Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de septiembre

Llega la sección mensual donde recapitulamos lo que ha dado de sí el mes anterior, y valoramos aquellas series que más nos han gustado y por qué. Nuestros colaboradores en este caso se han decantado por dos novedades, en formato miniserie: Daniel ha elegido The Penguin, y María The Perfect Couple; por otro lado, una veterana ya como Only Murders in the Building ha sido la seleccionada por Iván, y una que ha llegado ya a su fin, por la que se ha decantado Víctor, Rapa. Todos sus textos, a continuación.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Rapa

Rapa - Temporada 3

Para este mes de septiembre vuelvo al producto patrio con una serie de Movistar+ en su temporada final, Rapa. En esta última temporada, sufrimos con las complicaciones de la enfermedad degenerativa que padece el protagonista, Tomás, un inconmensurable Javier Cámara, que se enfrenta a lo que podría ser su último caso. Bueno, en realidad casos, ya que, además de investigar una misteriosa muerte en unos astilleros, en la que está involucrado un antiguo conocido, por lo cual le hará dedicarle sus mayores esfuerzos, también deberá asistir a su compañera Maite, una gran Mónica López, la cual estará al frente de la investigación de un secuestro con rescate.

Entre ambos casos se retoma la temporada, dejando en segundo plano lo insinuado al final de la anterior, el desenlace final de Norma, mientras iremos saltando de un caso a otro, los cuales, siguiendo la costumbre de la serie, se irán complicando cada vez más.

Veremos cómo acaban en los dos últimos episodios, que se emitirán el próximo mes de octubre, y sabremos si Tomás sigue adelante con la decisión que ha tomado al inicio de la temporada.

Lo Mejor del Mes para Daniel

The Penguin

Fuente: Warnermedia España.

Aquí alguien que no daba un duro por esta miniserie, porque mi reacción inicial ante las noticias de ficciones derivadas de un producto base, salvo que sean de una temática que me gusta especialmente, las suelo recibir con un soplido de resignación y un “¿era esto necesario?”. Y The Penguin, por suerte, me ha callado la boca a este respecto.

Porque solo con dos episodios emitidos en septiembre, y yo con la ventaja de escribir esto habiendo visto hasta el quinto, esta miniserie secuela de The Batman se ha convertido en una de las grandes ficciones otoñales, ofreciéndonos interpretaciones de alto nivel, una estética impecable, y una atmósfera de gran producción cinematográfica. O, dicho de otra manera, una serie merecedora de llevar el sello HBO.

Si dudáis al respecto de verla o no, yo os diría que entrarais de cabeza en la miniserie, porque estamos ante uno de los estrenos de 2024, y vale la pena que la veáis; y si os gusta el género de mafias, vamos, ya estáis tardando.

Lo Mejor del Mes para María

The Perfect Couple

Esta miniserie está extrañamente bien. Desde los primeros fotogramas, la ficción nos atrapa con su atmósfera y su impecable realización, gracias a una dirección que sabe cómo mantener el interés y un guión que dosifica la información con maestría, revelando los detalles al ritmo justo para sostener la intriga y mantener al espectador atrapado en la trama. Por lo visto se basa en un libro, aunque no lo he leído, la historia es fácil de seguir y funciona, pese a que normalmente las adaptaciones simplifican la fuente original, esta serie no se siente nada de simple. Me lo he pasado genial viéndola, y aunque es una serie de personajes complejos y es difícil empatizar (sobre todo porque todos son sospechosos), la serie sabe mostrar la parte más humana de cada uno y además… nos lleva a reflexionar que, afortunadamente, en la vida real las personas no son tan tóxicas como aquí se nos muestra.

La serie nos lleva a la típica familia disfuncional de ricachones insoportables, pero logra darle un toque fresco que hace que sus conflictos no se sientan manidos. Y no se me pasa resaltar que gran parte de la fuerza de The Perfect Couple radica en el elenco femenino, que logra destacar más que sus contrapartes masculinas, aportando autenticidad y fuerza a sus personajes.

En general, es un producto muy disfrutable, que se siente bien hecho, bien desarrollado y absolutamente enganchante. Es un gusto ver cómo la narrativa se va desplegando, revelando secretos y sorpresas en el momento perfecto y conduciendo al espectador con maestría alrededor de la familia protagonista.

Lo Mejor del Mes para Iván

Only Murders in the Building

Debo reconocer de primeras la temporada de Only Murders in the Building no me estaba enamorando, que la fórmula de la serie me estaba pareciendo ya caduca, pero que con el paso de los episodios tengo que decir que he conseguido re-engancharme a la serie y que a día de hoy puedo decir que posiblemente estemos ante la mejor temporada de la serie.

Esto lo comenté en los podcast que le hemos hecho a la serie, después de la primera temporada había perdido parte de su magia de la serie, que era utilizar al Arconia como un personaje más, siento que esta cuarta esa sensación ha vuelto dándole un globo de oxígeno a una ficción que esta vez si que ha conseguido meterme en su misterio y en asesinato de rigor.

Me alegro que de vez en cuando una serie me sorprenda cuando ya no esperaba nada de ella.