Spammers del Mes (junio): Emma D’Arcy y Antony Starr
Si no nos equivocamos, por primera vez en esta sección se da la circunstancia de que uno de nuestros intérpretes seleccionados por nuestras encuestas en Twitter es de género no binario, Emma D’Arcy. A la hora de hablar de elle, la clasificamos dentro de la encuesta femenina pese a conocer esta circunstancia, dado que la propia cadena de su serie, HBO, le nomina para los diferentes galardones en la categoría de actriz principal, dado que no existe una categoría como tal ajena a los géneros tradicionales. Hecha la aclaración, nuestros colaboradores, Daniel y X hablarán, respectivamente, de los papeles de elle y Antony Starr, ganador de la encuesta masculina, en House of the Dragon y The Boys.
Emma D’Arcy
En junio solo se emitieron dos episodios de House of the Dragon. Teniendo en cuenta que en el segundo se centraron más en las reacciones del bando verde a Sangre y Queso, es lógico pensar que la gente que ha votado por Emma D’Arcy en nuestras encuestas de Twitter lo hizo pensando en la interpretación que se marcó en la Season Premiere; y si no, pues yo centraré mi comentario en su actuación en el 2×01.
Como curiosidad, solo tuvo una línea de diálogo en todo el capítulo. El resto, es elle ante la cámara, y mediante el lenguaje corporal, transmite todo lo que tenemos que saber de Rhaenyra en este punto de la serie. Una madre que ha perdido a uno de sus hijos de forma cruel, que busca salir adelante en el duelo, y, hasta que no logra encontrar aquello que anhela hallar, no la volvemos a escuchar pronunciar palabra. Aunque queden varios episodios antes de la conclusión, no sé si veremos un desempeño de tal calibre como el mostrado en el primero, en el que, insisto, solo decía una frase. La dirección del episodio solo acentúa e incrementa la sensación de haber presenciado una interpretación así. De hecho, podría ser perfectamente el que enviara HBO el año que viene para que le nominaran a los próximos Emmy, y sería totalmente entendible.
El reparto de esta serie es de alto nivel, y si bien había elecciones al comienzo de la producción de la precuela de las que no dudaba ni por un segundo que iban a estar a la altura (Matt Smith, Olivia Cooke, por mencionar dos), sí que es cierto que no había visto lo suficiente de Emma D’Arcy como para formarme una opinión tan clara. No obstante, con su trabajo en la primera entrega ya me convenció de sobras que estaba ante Rhaenyra Targaryen, y este primer capítulo de la actual temporada solo lo corrobora.
Antony Starr
No conozco el trabajo de Ennis y Robertson más allá de los comentarios que leo por ahí, pero The Boys me ha conquistado con algo que puede que tengan los cómics o puede que no. Y dentro de todo lo que me gusta de esta serie, puede que lo mejor sea Starr, me encanta como Homelander se erige como el epítome de la corrupción moral.
El actor le da algo especial al personaje, esa habilidad para cambiar de una imagen encantadora a una amenaza siniestra es fruto de un enorme trabajo interpretativo, por muy bien escrito que esté el personaje (y lo está), hay mucho mérito en el esfuerzo de Starr. Homelander es cautivador y aterrador al mismo tiempo. Starr maneja estos cambios con una perspicacia que hace que el público nunca esté seguro de cuál será su próximo movimiento, aunque siempre nos estemos temiendo lo más raro. Es complicado empatizar con él, pero es fácil ser seducido con su carisma.
Pero Starr no sólo interpreta a un villano, sino que intenta que su personaje tenga cierto toque multidimensional y así consigue infundir a su personaje una cierta vulnerabilidad subyacente que lo hace tridimensional. Su necesidad desesperada de aprobación y su complejo de superioridad se mezclan para crear un personaje que es tan odiado como querido. Starr logra que los espectadores vean más allá de las acciones monstruosas de Homelander y comprendan las inseguridades y traumas que impulsan.