Tú también lo harías: un arranque frenético y prometedor
La llegada de Disney Plus a España no solo implica que podamos disfrutar del contenido de franquicias como Marvel o Star Wars gracias a su plataforma, sino que también nos llegan producciones desarrolladas en nuestro país, como es el caso de Tú también lo harías, de la que he podido ver dos de los ocho episodios que desde hoy tenéis disponibles, y os cuento mis impresiones, a continuación.
NOTA: este artículo trata sobre los dos capítulos iniciales de la serie, a los que hemos accedido gracias a Disney Plus España. NO contiene spoilers.
La sinopsis nos cuenta lo siguiente:
“Tú también lo harías” arranca con un atraco a mano armada en la línea de autobús que conecta el aeropuerto de Barcelona con Manresa. ¿El resultado? Los tres atracadores acaban muertos, el asesino consigue escapar y los seis testigos del autocar parecen incapaces de identificar al fugitivo. El agente Fran Garza y su compañera -y expareja- Rebeca Quirós, a cargo del caso, sospechan que los testigos no cuentan la verdad: los seis aseguran no haberle visto la cara al asesino, pero todo apunta a que han hecho un pacto de silencio para proteger al fugitivo. Parece bastante claro que para los testigos el presunto asesino no merece ir a la cárcel por haberles defendido. La noticia se expande como la pólvora y pronto la prensa y la población comienzan a hablar del misterioso prófugo como “El justiciero”. El caso se viraliza y la opinión pública se posiciona en contra de la policía y a favor del Justiciero. Todo el debate en redes ocurre bajo el hashtag: #TuTambiénLoHarías.
Hay otras series, que leyendo su premisa, no te llaman en absoluto, mientras que, en este caso sí que te pica la curiosidad, o al menos, a mí sí. Si con lo que nos cuenta en este resumen queréis empezarla, os diría que sus dos primeros capítulos cumplen de sobra. Con mucho ritmo, te meten de lleno en la trama y engancha desde el arranque.
Al solo haber podido ver dos, es difícil saber si se malogrará más adelante, pero para eso habrá que seguir la serie cada semana. De entrada, me ha dejado con muy buenas sensaciones lo visto, y creo que ha contribuido bastante el hecho de que lo que quiere contar, lo aprovecha muy bien en los minutos en los que se mueve, unos treinta aproximadamente. Favorece el ritmo, va al grano, y no da mucho margen para que el espectador pierda el interés. Si la cosa sigue igual en las próximas seis semanas (tendremos ocho episodios), puede que estemos ante uno de los estrenos españoles más interesantes de este 2023.
El reparto sin duda también consigue venderla bien, aparte del formato y la premisa. La serie está protagonizada por Ana Polvorosa (Las Chicas del Cable, La Fortuna), Michelle Jenner (Los Hombres de Paco, Isabel, Ocho Apellidos Marroquís), Paco Tous (Los Hombres de Paco, La Casa de Papel, Operación Camarón), Pablo Molinero (La Peste, El Verano que Vivimos), Ana Wagener (Contratiempo, El reino, El Inocente, Intimidad, Alba), Elena Irureta (Patria, Ocho Apellidos Marroquís), José Manuel Poga (Toro, Palmeras en la nieve, La Casa de Papel), Chechu Salgado (Las Leyes de la Frontera, Fariña, Patria), Mirela Balic (Cristo y Rey, Código Emperador), Xavi Sáez (El Inocente, Las Leyes de la Frontera, Modelo 77), Pilar Bergés (Competencia Oficial, By Ana Milán) y Viti Suárez (Voces, Servir y proteger).
De todos ellos, con lo visto hasta ahora, me quedaría con Ana Polvorosa y Pablo Molinero, los dos agentes que investigan el caso, y con Michelle Jenner del grupo de testigos que van en el autobús. Además, otro de los alicientes de la serie es el debate que se genera sobre si realmente se pueden justificar las acciones de alguien que se toma la justicia por su mano y salva a un grupo de personas, como nos cuenta esta ficción, o si no hay nadie que debería quedar por encima de la ley y, si comete un crimen, debe ser juzgado en consecuencia.
Por ahora, de lo que os puedo decir, es que su arranque es muy prometedor, y que te deja con ganas de más. Ha plantado muy bien su semilla, y su piloto y continuación mantienen la tensión en el espectador, algo que no es nunca fácil, porque muchas series tras su capítulo inicial pierden el rumbo. En Tú también lo harías no te van a dejar mucho descanso, por lo que querrás saber qué pasa en el siguiente. Espero que se confirmen las buenas sensaciones de los dos primeros, y nos ofrezcan un muy buen producto de entretenimiento, como tiene pinta de que puede acabar siendo esta nueva serie de Disney Plus. Si la empezáis, dejadme vuestras impresiones en esta entrada, a ver qué os ha parecido.