Shining Girls: cuando el cómo interesa más que el quién
Vamos a cerrar el cuarto mes de 2022, y tengo la sensación de que solo veo series de Apple TV Plus. No me quejo en absoluto, porque el nivel está siendo bastante bueno en líneas generales, y parece que no tienen intención de que caiga. Shining Girls desde luego es otra que tenéis que añadir a la lista de interesantes ficciones que alberga el catálogo de la plataforma, y os cuento qué me ha parecido, a continuación.
NOTA: este articulo trata sobre la primera temporada de Shining Girls, a la que hemos tenido acceso gracias a Apple TV Plus España. NO contiene spoilers.
Normalmente suelo contaros un poco de qué va la serie en cuestión, ampliando la sinopsis un poco más o contándola a mi manera. No obstante, aquí no lo haré por si acaso digo más de la cuenta, y es el mayor riesgo al que me enfrento en este artículo, tanto por el hecho de que el embargo me obliga a contar generalidades y no detallar cosas concretas o momentos puntuales, y tampoco sé hasta qué punto puedo hacer alusión al factor clave de la serie si Apple no lo detalla en su sinopsis, así que, allá va la premisa de Shining Girls, que la encontraréis como “Las Luminosas”:
Años después de que una brutal agresión la instalara en una realidad que no para de transformarse, Kirby Mazrachi descubre que un reciente asesinato está vinculado al ataque que sufrió. Se una al veterano periodista Dan Velázquez para comprender un presente en continuo cambio y enfrentarse a su pasado.
Apple añade además un detalle: lo cataloga como “thriller metafísico”, y así es. Esa mención a “un presente en continuo cambio” es algo literal, no figurado. No penséis que se trata de un mero recurso para adornar la sinopsis, es que vemos cómo cambia la realidad de Kirby delante de sus ojos, sin que ella pueda hacer nada.
Esto, por supuesto, tiene su razón de ser, pero es uno de los misterios de la temporada, así que me lo callo, por razones obvias. La cuestión principal radica en que la protagonista, interpretada por Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), sufrió una agresión años atrás y, como dice la sinopsis, comienza a indagar sobre un caso reciente que es prácticamente idéntico al suyo. Ella trabaja como archivista en la redacción de un periódico de Chicago, ciudad donde transcurre la acción, y el citado periodista en la sinopsis, Dan (interpretado por Wagner Moura; sí, Pablo Escobar en Narcos), es el que lleva la investigación y busca atar cabos; y lo digo porque, cuando empiezan a tirar del hilo, descubren que ha habido en la urbe más asesinatos con un modus operandi similar, pero que se han extendido a través de diferentes épocas.
La otra pata de la mesa que sustenta Shining Girls es Jamie Bell, que interpreta al asesino. ¡Oh, spoiler! No, esto no lo es, porque la serie te lo deja claro desde el primer episodio, ya que el quid de la cuestión no es quién es el culpable, sino cómo lleva a cabo sus crímenes. Con lo que he dicho hasta ahora, y si atáis cabos, algunos podréis caer en el misterio principal de la serie; para aquellos que no lo adivinéis aún, no añadiré nada más, y así tendréis el factor sorpresa.
No he abierto el párrafo anterior con lo de “pata que sustenta la serie” gratuitamente (como nuestra suscripción en Twitch si tenéis cuenta con Amazon Prime). El reparto de esta serie es uno de sus alicientes fundamentales, dado que Elisabeth Moss vuelve a dejarnos otro gran personaje (y van…), y aunque Wagner Moura es el personaje que quizá podríamos catalogar como co-protagonista, y lo hace bien en su papel, para mí el rol de Jamie Bell es superior en todos los aspectos, tanto en importancia dentro de la trama como en actuación.
Además, el misterio de la temporada está bien llevado, y aunque creo que hay cosas que no quedan completamente explicadas, el contexto general sí puede entenderse bien, y al espectador creo que no tendrá la sensación de haberse perdido demasiada información. En conjunto, con lo contado en esta entrega podría cerrarse la historia sin ningún problema; es más, yo casi lo preferiría. La serie se basa en la novela homónima, escrita por Lauren Beukes y publicada en 2013, y no sé si esta temporada abarca el libro al completo, o se han dejado algo por contar, o lo habrán adaptado fielmente o con licencias, pero el cierre transmite un sentimiento de conclusión, así que yo lo dejaría así.
Shining Girls, o Las Luminosas, vuelve a dejar patente que Apple TV Plus no tiene nada que envidiar actualmente al resto de plataformas, y nos brinda una temporada compleja, interesante, que engancha, con un elenco a gran nivel, y un entretenimiento de calidad. Mañana llegan tres episodios, y después se emitirá uno cada viernes hasta el octavo, que es el último.