The Rings of Power: datos e información oficial de la serie

The Rings of Power: datos e información oficial de la serie

Tras una etapa sin apenas conocer nada de la serie de Prime Video sobre el universo de JRR Tolkien, basándose en El Señor de los Anillos y su mitología, este 2022 ha empezado con fuerza. El 2 de septiembre comenzará la ficción, y este mismo domingo en la Super Bowl tendremos un primer avance oficial. Pero antes de que llegue esa cita, ayer Vanity Fair lanzó un extenso reportaje sobre el proceso que ha vivido la producción de The Rings of Power” (Los Anillos de Poder), del cual nos hemos hecho eco, y hemos resumido, destacando aquellos puntos y declaraciones que hemos considerado más importantes. Toda la información la tenéis detallada debajo, extraída de la exclusiva del portal web norteamericano.

  • Morfydd Clark interpretará a Galadriel, miles de años más joven que la versión que dio vida Cate Blanchett en la trilogía de Peter Jackson. Ella es consciente de que un peligro inminente se cierne sobre el universo de la ficción, y sus avisos la alejan, literal y figuradamente, hasta que acaba luchando por sobrevivir a una tormenta en el océano junto a un náufrago humano llamado Halbrand. Galadriel lucha por el futuro, huye de su pasado. Sus destinos entrelazados con dos de las historias creadas para una serie que, si funciona, puede convertirse en un fenómeno mundial.
  • La serie de Amazon, que se estrena el día 2 de septiembre, no está basada en una novela de Tolkien per se, sino en todo el vasto trasfondo creado por el autor británico en los apéndices de El Señor de los Anillos y novelas relacionadas con el mundo anterior a los eventos de la trilogía.
  • Las cinco temporadas costarán al estudio alrededor de mil millones de dólares (lo que se conoce como billones en Estados Unidos; en este caso, sería un billón de dólares). La idea es hacer una serie de unas cincuenta horas de duración (aproximadamente cinco temporadas de diez capítulos cada una).
  • Peter Jackson no está involucrado en el proyecto.
  • El artículo refleja que Amazon necesita dejar claro que es capaz de crear series del suficiente prestigio como para situarse en una posición de privilegio en este mercado audiovisual tan competitivo. No obstante, pese a que esta serie es una obsesión de Jeff Bezos, propietario de la empresa y multimillonario, hay que añadirle el riesgo de cambiar y desarrollar el canon de un autor tan valorado como Tolkien.
  • La serie contará con veintidós personajes y múltiples tramas, desde las profundas minas de los enanos de las Montañas Nubladas, a la alta clase política de los elfos del reino de Lindon, y los humanos de la isla de Númenor.
  • Todo lo mencionado acabará girando en torno a lo que dio nombre a la trilogía (y a la serie): la forja de los Anillos de Poder. Sus productores ejecutivos son Patrick McKay y JD Payne; el primero, sobre este punto, comenta:

“Anillos para los elfos, para los enanos, para los hombres, y después el Anillo Único que Sauron usó para embaucarlos a todos. Es la historia de la creación de todos esos poderes, dónde se originaron, y qué causaron a cada una de esas razas”

Morfydd Clark como Galadriel / Fuente: Vanity Fair.

  • En marzo de 2020, estaban en pleno rodaje de la supervivencia del personaje de Galadriel a la tormenta comentada anteriormente, con Morfydd Clark recién metida en la piel del personaje.
  • Vanity Fair ha podido ver los tres primeros episodios, y los describen como una fastuosa mezcla de intrigas palaciegas, magia, guerra y mitología, con una cantidad de misterios suficiente como para potenciar a miles de podcasts. Algunos personajes nos sonarán, y ellos serán el punto de inicial para captar la atención del espectador, mientras asisten a cómo sus destinos legendarios tienen lugar. No obstante, las nuevas caras terminan siendo también importantes, dado que sus historias están, literalmente, aún por escribirse.
  • En 2017, los herederos de Tolkien llevaron a cabo una acción llamativa: subastaron los derechos de los Apéndices que describían lo que el autor había denominado la Segunda Edad de la Tierra Media, junto a cualquier referencia a ese periodo temporal que contuviera El Señor de los Anillos. El precio inicial de la subasta por esos derechos fue de 200 millones de dólares, algo que hubiera sido imposible de afrontar si no hubiera sido por la obsesión de la industria de encontrar a la siguiente Juego de Tronos. Además, los herederos de Tolkien querían contribuir en la dirección de la serie.
  • Afrontar el reto de adaptar esta historia supondría que veríamos versiones más jóvenes de personajes milenarios como Elrond o Galadriel, pero perderíamos a razas que han arrastrado muchos fans como los magos o los hobbits, que no tuvieron un peso importante en la Segunda Edad.
  • Para los no versados, la Segunda Edad es una época (aparentemente) más pacífica que la Primera, tras el malvado dios Morgoth fue derrotado, y su aprendiz, Sauron, desapareció. La serie arranca con Galadriel buscando los supervivientes que colaboraron con ellos, que le arrebataron la vida del hermano de la elfa. La Tercera Edad (cuando transcurren las aventuras de Frodo y compañía) es miles de años después en el futuro.
  • Sin la confirmación oficial de Amazon de a cuánto asciende el presupuesto de la ficción, el gobierno de Nueva Zelanda ha establecido los gastos de producción en 462 millones de dólares, tan solo para la primera entrega. La cifra incluye infraestructura construida que será usada en posteriores temporadas. Por comparar, otro reciente estreno de Amazon, The Wheel of Time, tuvo un coste en su primera entrega de ochenta millones.

Robert Aramayo como Elrond / Fuente: Vanity Fair.

  • Los dos productores ejecutivos son novatos en el mundillo, y para contribuir a la creación de la serie, contaron con el productor ejecutivo de Juego de Tronos, Bryan Cogman, para asesorarles, y el director Juan Antonio Bayona estableció el tono de la serie dirigiendo los dos primeros capítulos.
  • Tras contratar a un coordinador de intimidad (normalmente se relaciona esta figura para las escenas de sexo o desnudos), comenzó a formarse una preocupación entre los más entusiastas de Tolkien, por si la visión del autor y su obra se veía cambiada hasta extremos preocupantes. Ante la duda de si vamos a ver una versión a lo Juego de Tronos de la Tierra Media en cuanto a violencia y desnudos se refiere, según Vanity Fair, la respuesta corta es no. McKay comenta queel objetivo es hacer una serie para todos los públicos, desde niños de once, doce, trece años, aunque tengan que taparse los ojos en algún momento porque se puedan asustar. Discutimos sobre el tono de los libros de Tolkien. Es un material que a veces asusta, y otras es muy intenso, algunas un tanto político, y también a veces muy sofisticado, pero es también alentador y optimista. Trata acerca de la amistad y la hermandad, y aquellos héroes inesperados que se sobreponen a un gran mal”.
  • Algo que veremos también en la serie es que ésta expande la noción de quién vive en la Tierra Media. Una trama original de la ficción se centra en un elfo silvano llamado Arondir, interpretado por Ismael Cruz Córdova, que será la primera persona de color que dará vida a un elfo en pantalla en un proyecto relacionado con Tolkien. Mantiene una relación prohibida con Bronwyn, la curandera humana de un poblado a la que interpretará Nazanin Boniadi, una actriz británica de ascendencia iraní. En otro lugar, un británico descendiente de jamaicanos, Sir Lenny Henry, interpreta a un anciano peloso (sub-raza de hobbits), y Sophia Nomvete tiene un rol de roba escenas dando vida a una princesa enana llamada Disa, siendo la primera mujer afroamericana que interpreta a una enano en un proyecto de El Señor de los Anillos, así como la primera enana.

J.A. Bayona, en el rodaje de los primeros episodios / Fuente: Vanity Fair.

  • Veremos el máximo apogeo de Khazad-dûm, la necrópolis construida en las Montañas Nubladas donde, en La Comunidad del Anillo, Gandalf pronunció ante el Balrog el famoso “¡No puedes pasar!“. La serie explorará ese reino cuando aún estaba en su momento de más esplendor. Además, traerá a la vida al famoso herrero Celebrimbor (Charles Edwards), siendo su habilidad clave para la forja de los anillos. Y un joven elfo espabilado, arquitecto y político llamado Elrond (Robert Aramayo) se alzará hacia la fama en la mística capital de Lindon. Otra trama se centrará en un marinero llamado Isildur (Maxim Baldry), años antes de que se convirtiera en un guerrero y cortara la mano de Sauron, privándole del Anillo de Poder, para posteriormente él mismo acabar siendo una víctima más de la joya.
  • Sobre Sauron, la presencia del villano es un factor decisivo a lo largo de la Segunda Edad, culminando con su resurrección como tirano. En el inicio de la serie, tan solo han pistas de un peligro venidero. Algunos las ven claramente; otros, no quieren.
  • El título del episodio piloto será “Shadow of the Past” (“Sombra del Pasado“).
  • En las novelas, todos los eventos mencionados anteriormente transcurren durante miles de años, pero Payne y McKay (los productores ejecutivos) los han comprimido en tan solo un punto en el tiempo. Ésta es el mayor cambio con respecto a los textos, y lo tienen claro. Al respecto, comentan:

“Hablamos con los herederos de Tolkien. Si eres fiel literalmente a la base, estarás contando una historia en la que tus personajes humanos estarán muriendo cada temporada porque tienes que hacer saltos de doscientos años en el tiempo, y al final tú no conocerás a los personajes canónicos más importantes hasta la cuarta temporada. Entendemos que algunos fans quisieran que contáramos un documental de la Tierra Media, pero vamos a hacer una historia que una todas estas cosas”

¿Qué os parece toda esta información? ¿Tenéis ganas de ver la serie?