Lo Mejor de 2021: comedias
Por supuesto que no íbamos a dejar de lado la comedia. En 2021, hemos tenido una buena ración de series cómicas de gran nivel, y nuestros colaboradores han elegido unas cuantas para incluirlas en este especial que hacemos cada año. Las tenéis todas listadas a continuación.
It’s Always Sunny in Philadelphia (FXX) – Víctor
No voy a negar que es una de mis comedias de cabecera. En su decimoquinta temporada aún sigue dando guerra, y aunque es cierto que no está en su mejor momento se le siguen notando esos momentos de chispa de genialidad con la que siempre nos deleitan. Ha sido una temporada más corta a lo habitual, pero para compensar nos han brindado media temporada en Irlanda, aunque solo el 10% de lo visto haya sido realmente allí, pero que ha tenido esos momentos en los que no sabes si estás viendo una comedia o un drama, que suelen ser de lo mejor de la serie.
Only Murders in the Building (Hulu) (programa) – María
La propuesta partía con cierto hype, en la medida en la que contenía un elenco bastante consolidado y una idea muy atractiva. Pese a las expectativas con las que acudí a la serie… ésta no me decepcionó, sino que más bien todo lo contrario. Cada episodio es tremendamente divertido, los personajes son fantásticos y aunque en un primer momento respondan a algunos estereotipos, van siendo más complejos conforme los vas conociendo y la serie avanza en su desarrollo. Las relaciones entre los tres personajes principales son una maravilla y la trama que afecta al asesinato es más bien un Macguffin sobre el que giran las atractivas personalidades de los protagonistas que un caso que tenga interés en si mismo, pero en todo caso, incluso el misterio tiene su encanto y su sorpresa. La segunda temporada pinta tremendamente interesante y espero que nuestros vecinos continúen con el podcast y consigan divertirnos durante un par de años más.
Grasa (Playz) – Iván
Me parece raro que este año vaya a ser precisamente yo el defensor de la comedia patria en los premios anuales de la web, pero creo que la serie de largo se merece aparecer como una de las mejores comedias del año en televisión … perdón, en televisión no, en la plataforma online de RTVE.
Desde esta casa siempre hemos sido firmes defensores de aquella maravilla que fue Malviviendo, por lo que mucho habíamos tardado en meternos de lleno en esta nueva serie de David Sainz que aunque recupera en cierto sentido el aroma que tenía la comedia de YouTube, consigue demostrar gracias a esta segunda temporada que no necesita tener detrás a su hermana mayor para demostrar que es una gran serie capaz de maravillar tanto a nostálgicos del barrio de Los Banderilleros como a quienes llegan de nuevas sin conocer la obra previa.
Una segunda temporada que le da mucha más profundidad al ya de por sí rico elenco de personajes que hay alrededor del “Grasa” y deja sobre todo un tramo final con más de un episodio a tener en cuenta.
Sex Education (Netflix) (artículo de opinión) – Daniel
Netflix vende mucho a través de series mucho más comerciales que esta, pero quizá sea una de las más especiales y mejores que tiene en su catálogo. Temporada tras temporada, Sex Education solo hace que reafirmarse como uno de los productos más interesantes de la plataforma, y su tercer año nos ha hecho volver a disfrutar con los alumnos de Moordale y sus vivencias. La evolución de personajes como Adam o Aimee, o la brillante y maravillosa Maeve, son algunos de los puntos fuertes de la nueva entrega, y el saber combinar perfectamente los momentos más cómicos con otros que no lo son tanto. Sinceramente, de las cosas más recomendables que tenéis entre la ingente cantidad de contenido que hay en este servicio, es Sex Education, y no me cansaré de aconsejar que la veáis.
Solar Opposites (HULU) (programa) – Víctor
Creo que ya la serie, en su segunda temporada, se ha ganado el derecho de que no la estemos comparando con su prima, Rick y Morty. No solo ha logrado tener identidad propia, sino que ha habido momentos en que la ha superado. Y otra vez más su pico ha estado en ese episodio, casi más bien spin-off oculto, que en su siguiente temporada seguramente sea el más que queramos ver. Encima este año nos ha deleitado con un especial Navideño.
Ted Lasso (Apple TV Plus) (programa de la 1ª y programa de la 2ª; y reviews de la 2-T) – María
Durante la primera temporada conocimos en profundidad al protagonista y nos empapamos en el ambiente y las sensaciones de optimismo y energía que destila la serie. La segunda temporada de Ted Lasso ha sido igual de satisfactoria, pero el tono no sólo ha estado impregnado de ese optimismo y esa alegría que es sello de la serie, sino que también hemos tenido momentos de enorme carga dramática, algunos de los cuales seguro que nos han destrozado un poco el corazón. Además, si durante la primera temporada Ted fue el centro absoluto de la serie, en la segunda también hemos ido conociendo mejor a los personajes que orbitan a su alrededor y a alguno incluso se le han dedicado episodios en su totalidad. Todos estos cambios han funcionado, porque la serie sigue teniendo todas las virtudes que tuvo en su primera entrega y ha añadido a algunos personajes más o menos secundarios, algunas tramas y algunos dramas que han sumado muchísimo a la ficción.
Venga Juan (HBO Max España) – Iván
Si hay una frase que ha definido siempre a la serie es la de “sentir vergüenza ajena”, una vergüenza producida por ese personaje paródico a más no poder del político garrulo español que es Juan Carrasco. Cada temporada la serie ha refinando la fórmula de lo que es pasar un mal rato viendo las ideas peregrinas de este señor, hasta llegar a la perfección con esta tercera temporada que hace que estemos despidiendo el año con una de las mejores comedias que se han emitido en este año … y todo esto lo estoy diciendo sin que haya terminado esta tercera entrega todavía.
Puede ser que esto sea un premio a toda la serie, pues aunque conocía su existencia no ha sido hasta este verano que me haya puesto a verla, pero aun con eso creo que no se puede negar que los 30 minutos de Venga Juan que tenemos cada domingo sean posiblemente lo mejor y lo peor del día.
Final Space (Adult Swim) – Daniel
Sigo maldiciendo a día de hoy a Adult Swim por su cancelación. Una de las mejores series de este año se va sin pena ni gloria por culpa de que la cadena que la emitía se la ha cargado injustamente. Ha entrado durante consecutivamente en dos meses de 2021 en nuestra sección Lo Mejor del Mes (abril y mayo), y podría haber entrado en un tercero, porque la evolución de esta producción animada no dejó indiferentes a los que la seguimos, ya que pasó de una comedia entretenida con tintes dramáticos aquí y allá, a una epopeya de proporciones galácticas en la que ningún personaje estaba realmente a salvo, y con las espadas por todo lo alto en cuanto a su trama y lo ambiciosa que llegó a ser. Cómo se conecta todo, cómo crece la serie a medida que van sucediéndose los acontecimientos, es algo que no está al alcance de muchas, y encima con el aliciente de que esto, a priori, era una comedia para echarse unas risas. Aun cancelada, Final Space vale muchísimo la pena y os invito a que le deis una oportunidad.
What We Do In The Shadows (HBO) (programa) – Víctor
Otra de las series que ya a su llegada lo hizo a lo grande, aupándose a los primeros puestos en los rankings de comedias anuales. Este año no podría ser diferente ya que en su tercera temporada nos ha servido tanto magníficos episodios como un par de tramas bastante más profundas a lo acostumbrado, con giros de ciertos personajes, decisiones discutibles, y puertas que se han abierto a otros mundos vampíricos aún por explorar.
Rick and Morty (Adult Swim) (programa) – María
Creo que ésta es una de las comedias más consolidadas que tenemos en el panorama actual, incluso cuando no nos da su mejor temporada sigue ofreciendo los suficientes momentos destacables como para no perder su trono. Rick and Morty ya no nos sorprende con sus despropósitos, no porque haya dejado de lado su calidad sino porque nos hemos acostumbrado a ella. La serie se ha instalado en un nivel que jamás baja del notable, quizás este año haya tenido episodios más brillantes que otros, pero sigue siendo una apuesta segura en cuanto a su forma absolutamente rompedora de contar las cosas y de ofrecer una aproximación a la ciencia ficción de lo más inteligente y una crítica social de lo más subversiva. Para mí se ha convertido en un producto imprescindible con el que siempre me voy a echar unas risas y voy a disfrutar con ese tono repleto de locura e inteligencia.
Mythic Quest (Apple TV Plus) (reviews de la 2-T) – Iván
Seguramente cuando empecé la serie jamás pensé que terminaría escribiendo sobre ella en estos artículos anuales, ya que su comienzo no fue precisamente el mejor y su primera temporada, aunque terminase con muchas luces arrancó con bastante sombras, siendo una comedia entretenida pero no una a la cual tener en cuenta; sin embargo, esa mejoría en el tramo final de esa temporada debut, ha marcado las líneas maestras a seguir en esta segunda temporada que ha significado la confirmación de que Mythic Quest puede ser la otra gran comedia de Apple junto con Ted Lasso.
No hay nada que reprocharle a un segunda temporada, de la cual si habéis seguido mis reviews, ha mostrado un nivel excelso de principio a fin, siendo capaz de mezclar un pequeño tono más dramático con ese humor del que ya hizo alarde en sus comienzos. Este año la serie ha sido capaz de dar con la mezcla perfecta y a partir de ahí ha sido capaz de volar.
Curb Your Enthusiasm (HBO) – Daniel
Larry David es un genio. Hay que partir de esa base para intentar comprender cómo es posible que, once temporadas después, nos ofrezca una comedia de tantos quilates. Me arrepiento de no haberla visto antes, y durante este año me he puesto al día, y la undécima la he visto semana tras semana. Ahora mismo, no hay muchas que logren lo que transmite el cómico capítulo tras capítulo, tocando temas que actualmente se consideran incómodos, desde el punto de vista de un señor que se la suda todo, y que no importa decir lo que piensa, le pese a quien le pese. Un buen reflejo de su filosofía es una frase que dice en esta temporada: “odio individualmente a las personas, pero amo a la humanidad“. Si os gustó Seinfeld, Curb Your Enthusiasm os encantará; y si no las habéis visto, vedlas.