Pilotos: Mayans MC
Ya estamos en septiembre, y con él llegan toda una batería de estrenos y regresos como es habitual en el mundo seriéfilo. Uno de los nuevos proyectos que seguí con más atención desde su gestación fue el spin off de Sons of Anarchy, que lleva por nombre Mayans M.C. La polémica de siempre acerca de si es buena idea seguir con el legado que deja una ficción, está presente también con la nueva serie de FX. A veces sale bien, y a veces sale mal, pero lejos de pensar en lo que deparará el futuro, centrémonos en su piloto, que ya está disponible en HBO España.
Sí, como leéis al final de mi párrafo introductorio: la serie la podremos seguir semanalmente en la plataforma, por lo que es un punto a favor para seguir la ficción al día, sin necesidad de recurrir a los métodos habituales.
Más allá de este apunte, tengo que decir que las sensaciones que me ha dejado este primer episodio han sido muy positivas. La serie nos presenta a Ezekiel “EZ” Reyes, un joven que es un aspirante (prospect en la jerga de las bandas) a acceder a la banda de moteros conocida como Mayans, que opera en la frontera de Estados Unidos con México y que ya conocimos en Sons of Anarchy, siendo relevante en más de una ocasión en las tramas de los moteros de Charming. EZ entra en el mundo Mayan y todo lo que supone, y eso es lo que vamos a explorar, cómo va subiendo peldaños y va conociendo la vida de estos criminales, que no se aleja demasiado a la de los Sons.
Los guiños a la serie madre están presentes durante todo el piloto, y es inevitable acordarse de ella durante sus 70 minutos de duración, que se hacen bastante llevaderos, en comparación con muchas otras ficciones a las que les pesa esa duración. Supongo que durante la temporada los episodios rondarán los 40 o 50, pero con Kurt Sutter nunca te puedes fiar, ya que la parte final de Sons of Anarchy estuvo más próxima a los 60 que a lo habitual. Ahora que menciono al creador, tengo que advertir también de que no es infalible. Formó parte de la gran The Shield (serie que os recomiendo encarecidamente si no la habéis visto), y nos dio Sons of Anarchy, que quizá no llegue al nivel de la protagonizada por Vic Mackey, pero desde luego es entretenidísima, con picos de excelencia durante sus temporadas. Pero no todo son luces, también hay sombras por el camino, como lo fue The Bastard Executioner, que le salió rana, y eso que apuntaba maneras. Con esto quiero decir que hay que ser cautos con Mayans M.C. Tiene mucho potencial, puede aprovecharse del universo creado por Sons of Anarchy y quiero ser optimista, pero es pronto para decir que llegará a ser lo que fue la serie madre; tampoco digo que lo pretenda, y tampoco se lo pido, me basta con que me entretenga y no caiga en el relleno eterno y la lentitud con la que adobó la última parte de la ficción protagonizada por Charlie Hunnam.
Solo con la trama principal, ya hay varios frentes abiertos interesantes para explorar y que pueden dar mucho de sí si aciertan en la forma de profundizar en ellos. Hay una trama amorosa, que también puede dar juego y apunta a que también será uno de los conflictos principales de la temporada, por cómo nos la presentan y las circunstancias que rodean a cada parte.
Algo que quizá la haga inferior a Sons of Anarchy es que en su reparto, a excepción de Edward James Olmos (Battlestar Galactica), no hay ningún nombre destacado y no tiene visos de que los intérpretes tengan las suficientes tablas como para dejarnos momentos inolvidables. Me puedo equivocar, pero no creo que estemos ante el elenco con más talento del panorama seriéfilo actual. Tampoco JD Pardo creo que vaya a ser la panacea, pero tampoco lo fue Charlie Hunnam como Jax, pero todo lo que le rodeaba, compensaba las carencias que pudiera tener el actor. En manos de Sutter está crear una ficción lo suficientemente interesante como para que el punto débil que tiene en el protagonista pueda suplirse adecuadamente.
Mayans M.C. ha tenido un punto de partida correcto, que apunta a un camino positivo, pero que hay que tomar con cautela. Son muchos años viendo series, y no es la primera (ni será la última) que me encuentre con un aspecto interesante, y que termina yéndose al garete. Quiero pensar que Sutter ha aprendido de sus errores pasados, y se puede redimir con este spin off, que no yo no pedí, pero que si me lo ofrecen, y termina siendo un buen producto, aceptaré de buen grado.