Lo Mejor del Mes: del 1 al 30 de noviembre
Vuelve nuestra cita mensual, para repasar lo más destacado de noviembre, que tiene un claro dominador: las series de Netflix. María ha escogido el tramo de temporada emitido de Cobra Kai; Víctor se ha decantado por un estreno de la plataforma, la comedia de Ted Danson llamada A Man on the Inside; y Daniel ha optado por una de las más populares del servicio streaming, Arcane. Mientras tanto, el único que ha elegido una ajena a Netflix ha sido Iván, que nos habla del regreso de Silo, de Apple TV Plus. Todas sus opiniones las tenéis a continuación.
Lo Mejor del Mes para María
Cobra Kai
La segunda parte de la temporada ha tenido un nivel altísimo, después de preparar el terreno para un torneo que iba a marcar un antes y un después en la serie nos hemos sumergido de lleno en la competición. El Sekai Taikai, en Barcelona curiosamente, se ha convertido en el protagonista de la acción y ha servido como hilo conductor de las tramas de los distintos personajes.
Dani y Johnny han tenido que lidiar con viejos demonios que parecían enterrados, pero en este universo, nada queda en el olvido. No sólo se han plantado en el torneo los villanos conocidos, sino que los héroes del pasado han revivido en el recuerdo para atormentar a Dani. Las implicaciones personales se sienten reales, tangibles, y eso eleva el nivel. La serie ha dejado un poco de lado los enredos adolescentes para ofrecernos una trama que no teme ser más seria, incluso sombría en algunos momentos, con decisiones difíciles, pérdidas importantes y hasta delitos que cambian las reglas del juego.
Eso sí, no todo ha sido oscuridad. Hay que decir que, fiel a su estilo, la serie sabe cuándo aligerar el ambiente con esos toques de humor que ya son marca registrada. Pero, en general, esta temporada se siente más madura y consciente de su propio peso narrativo.
Al final, Cobra Kai demuestra que aún tiene mucho que ofrecer. La combinación de personajes carismáticos, una trama que no deja de evolucionar y ese equilibrio entre intensidad y diversión la mantienen en lo alto.
Lo Mejor del Mes para Iván
Silo
En cierto sentido me da mucha pena Silo, es una serie que si perteneciera a otra plataforma posiblemente fuera mucho más seguida y estaría copando rankings de las series más populares; sin embargo, en pocas ocasiones Apple consigue que sus series lleguen a un público que no pueda ser considerado de nicho.
La primera temporada ya de por sí nos dejó una muy buena trama, con una ambientación sobresaliente y ante todo una Rebecca Ferguson que sobresalía por encima del resto. Por el momento en sus compases iniciales nos está dejando lo mismo que hizo su temporada de presentación pero mejor, sabiendo continuar perfectamente después del impactante final de temporada con el que se despidió en su día Silo.
Las tramas que se han empezado a gestar en esta segunda temporada por el momento están funcionando y lo mejor es que prometen ir a más en lo que queda de temporada, dejándonos en este mes de Noviembre la que posiblemente sea una de las series más destacables del mes.
Lo Mejor del Mes para Víctor
A Man on the Inside
El mes de noviembre se estrenó en Netflix la última serie de Michael Schur, A Man on the Inside, creador de la genial The Good Place y cocreador, entre otras, de las muy populares Parks and Recreation y Brooklyn Nine-Nine. Esta vez ha adaptado un documental chileno, El agente Topo, y ha creado otro buen producto con muchas reminiscencias del estilo que ya vimos en su última creación en solitario.
La premisa es bastante curiosa: una detective privada decide reclutar a un novato para que se infiltre en una residencia de mayores de alto standing, para lo cual realiza un casting en el que conocemos a su protagonista principal, Charles, un profesor de ingeniería retirado encarnado por Ted Danson. No es la única cara conocida, ya que Schur también suma al reparto a actores de sus anteriores series, como Stephanie Beatriz, que interpreta a la directora del centro. Otro detalle interesante del reparto es cómo aprovecha el trasfondo para contar con actores muy conocidos como residentes, como Veronica Cartwright, Stephen McKinley Henderson, John Getz y varios más.
La serie es una comedia, pero solo en apariencia, ya que según avanza la trama y vamos conociendo más a los personajes que habitan la residencia, empezamos a ver florecer detalles cada vez más dramáticos, pero sin caer en la sensiblería, recurriendo al humor para suavizar los momentos más tristes. Otro punto a favor es que tiene una trama cerrada, con la salvedad de que al final podría volver, pero ya en otro caso, aunque esperamos no perder de vista a los personajes que conocimos durante esta.
Lo Mejor del Mes para Daniel
Arcane
Era, quizá, la serie más esperada del año. Y ha cumplido con creces con su vuelta, al menos para mí. Porque sí, Arcane va a entrar en las listas de lo más destacado de 2024 por méritos propios, y ya en el programa en cuestión debatimos largo y tendido los motivos por los cuales debería entrar.
Pero sería injusto ensalzarla sin destacar que ha tenido cosas negativas. Los puntos flacos que tuvo, también fueron objeto de debate en nuestro programa. No obstante, lo que yo pudiera señalar como opiniones contrarias, he encontrado que mucha gente lo obvia, centrándose en otras cosas, como que han dejado de lado la trama de la revolución en pos de un desarrollo más multiversal, y todo en un espacio de tiempo reducido. A mí, justamente eso, no me molesta tanto, porque todos sabíamos de antemano que la segunda entrega iba a ser la última, que se hubiera querido seguir adelante con la ficción, pero que tenían que tomarse decisiones al respecto, así que se ha optado por tomar el cariz que han mostrado en esta gran segunda temporada.
Lo que me lleva a mi reflexión final. Ha sido una excelente temporada. ¿Mejor que la primera? Depende del día, os diría que sí, y otros que no. No obstante, el conjunto global la ensalza como una de esas series que pasarán a la historia. Pero, ni en la primera entrega era la obra maestra que se señaló por muchos sectores, ni esta segunda es un desastre o merece tantos palos por las decisiones tomadas en cuanto a la dirección de los acontecimientos. Arcane ha demostrado ser una gran serie, que sobresale en muchísimas cosas, y que ha ofrecido un espectáculo de altura.