Lo Mejor de 2024: estrenos
Seguimos con nuestra recopilación de lo mejor de este 2024, deteniéndonos en aquellas producciones que han llegado en los últimos doce meses a televisión, y que nos han enganchado más que el resto, algunas concluidas, y otras que continuarán. En cualquier caso, nuestros cuatro colaboradores han seleccionado tres lanzamientos cada uno, que os comentan en este artículo. ¿Cuáles os han gustado más a vosotros?
Baby Reindeer (Netflix) (programa) – Daniel
Abril fue el mes que se estrenó esta miniserie, y cuando se estrenó, tuve la sensación de que sería algo parecido a lo que vivimos con Beef, y que en su día me arrepentí de no haberle dado una oportunidad antes, porque terminó siendo de lo mejor de su año, y no quería que con Baby Reindeer pasara eso, así que nos decidimos desde la web a verla más pronto que tarde, y la verdad es que el resultado fue el esperado: estábamos ante una de las series del año. Por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por algunas escenas que son dignas de premio, y por el trabajo tremendo detrás de su creador, para traernos una de las ficciones más duras de este año, pero no exenta de calidad y altamente recomendable. Fue una de las sensaciones de esos meses, y esta producción de Netflix tenía que estar en nuestro recopilatorio, y si no la habéis visto aún, no perdáis más el tiempo y echadle un ojo, porque es un drama de un nivel tremendo.
Dune: Prophecy (HBO) (programa) – Iván
El regreso de “Dune” a la primera plana nos había dejado de momento dos películas sensacionales, pero quedaba la duda de si podría mantener ese nivel en el panorama televisivo. El tener a la HBO detrás es una señal de que la cosa podía ir bien, pero no habría sido la primera gran saga que se pasa a las series con un producto menor e irrelevante, afortunadamente no ha sido así y para cerrar el año hemos tenido una sensacional ampliación del universo de “Dune” con esta Dune: Prophecy, que ha sabido estar a la altura tanto del universo en el que está como del sello de calidad HBO que la apadrinaba.
A Good Girl’s Guide to Murder (Netflix) – María
Una chica encantadora, un misterio aparentemente irresoluble, fantasmas del pasado acechando en cada esquina. La serie nos sitúa en un entorno muy británico: un barrio acogedor, una familia perfecta, un ambiente casi idílico. Pero sí, entre tanta perfección se cuelan las mentiras, los secretos, los peligros y, por supuesto, los asesinatos. Vi la serie a destiempo, y por eso no pude incluir ni sus episodios ni a su fantástico reparto en los destacados mensuales que hacemos. Pero, sin duda, lo habría merecido con creces. Es una serie que combina el misterio y el suspense con una agilidad sorprendente, manteniéndote enganchado hasta el final. Los personajes funcionan a la perfección, la química entre ellos es palpable y cada giro de guion está medido al milímetro. Es intrigante, entretenida y, sobre todo, muy adictiva. Y para terminar: no sé si es buena o mala noticia, pero tendrá segunda temporada.
Elsbeth (CBS) – Víctor
En febrero de 2024, CBS estrenó Elsbeth, un spin-off de las aclamadas series The Good Wife y The Good Fight. En esta serie seguimos las aventuras de Elsbeth Tascioni (Carrie Preston), una abogada tan brillante como excéntrica, que ahora trabaja con la policía de Nueva York para resolver casos que combinan misterio y mucho humor. Esta nueva encarnación de Colombo encaja perfectamente con la personalidad única de Elsbeth. Su estilo peculiar no solo da lugar a situaciones inesperadas, sino que también revela su curiosa capacidad para resolver problemas que otros ni siquiera ven. Vemos como juega con los culpables mientras poco a poco les va sacando de quicio. Aunque con un tono más ligero que sus predecesoras, Elsbeth alcanza buen nivel de calidad. Obviamente, su éxito se debe tanto al carisma de Carrie Preston en del desempeño de tal personaje como a lo entretenidas y sencillas que son sus historias.
The Penguin (HBO) (análisis y programa) – Daniel
The Batman dejó el listón muy alto hace un par de años, y cuando se anunció que tendríamos la expansión de su universo a través de esta miniserie, había motivos para el optimismo, aunque debo reconocer que la idea inicialmente tampoco me entusiasmaba. No obstante, cuando vi los cinco primeros episodios que nos pasó HBO, se disipó cualquier duda que tuviera al respecto, porque la calidad y el sello propio de la cadena estaba ahí, teníamos a un Colin Farrell y a una Cristin Milioti que sobresalían en sus respectivos roles (no en vano, han dominado nuestra sección de Spammers del Mes durante los últimos tres meses), y la atmósfera de la película dirigida por Matt Reeves permanecía. Todos los ingredientes para convertirse en una de las grandes del año, y por eso está aquí. Lo bueno es que, tanto si has visto la película de Robert Pattinson como si no, sigue siendo un producto que puedes ver y entenderlo sin problema, porque en lo que es, una historia de mafia y criminalidad, también es excelente. Así que no tenéis excusa para darle una oportunidad.
Fallout (Prime Video) (programa) – Iván
Poco a poco parece que se está teniendo más en consideración el medio de los videojuegos como carne de adaptaciones, y si bien no es la primera vez que ocurre pues ya en los 2000’ tuvimos bastantes adaptaciones hay que reconocer que a diferencia de entonces hay un respeto por la obra original que no se tenía en aquellas producciones. Fallout venía con los nombres de Jonathan Nolan y Lisa Joy detrás, que para quienes estamos metidos en el mundo de las series son dos guionistas contrastados por grandes series como Person of Interest o la malograda pero magnífica Westworld, pero sí que por lo general había muchas dudas sobre cómo iban a plasmar el particular mundo post-apocalíptico de la saga “Fallout”, pero esas dudas han quedado disipadas con una primera temporada que ha logrado ganar tanto a los espectadores que desconocían la obra como a los fans de los juegos de Bethesda.
Dark Matter (Apple TV Plus) – María
Esta serie me parece de lo más original y loco que hemos visto este año. Es una auténtica locura, pero no de esas caóticas que pierden el hilo, sino una locura muy bien escrita y estructurada. Casi nunca sabes quién es realmente el personaje que tienes en pantalla ni de quién es la historia que te están contando, pero está tan bien hecho que te enganchas igual. Desde el minuto uno, quedas atrapado en su atmósfera y en su misterio. La forma en la que juega con el multiverso, las realidades alternativas o como queramos llamarlo, es simplemente fascinante. Plantea preguntas inteligentes, otras un tanto delirantes, pero todas te invitan a abrir la mente y reflexionar. Es ciencia ficción de la buena: entretenida, sorprendente y con un toque filosófico que te deja pensando mucho después de que termine el último episodio.
A Man on the Inside (Netflix) – Víctor
Otro de los estrenos de 2024 es A Man on the Inside, una comedia que Netflix lanzó en noviembre. La serie narra la historia de un profesor universitario de ingeniería retirado que encuentra una nueva motivación cuando una detective privada lo contrata para que se infiltre en una residencia de alto standing, para que investigue unos robos que allí se venían sucediendo. El protagonista, interpretado por Ted Danson, encaja a la perfección en este papel. Sabemos que su faceta cómica es excelente pero también se desenvuelve bien cuando la serie se torna más dramática, sin caer en la sensiblería, cosa que viendo el desarrollo de la serie hubiera sido bastante fácil caer en ello. Un punto a favor de la serie es que la temporada funcione por sí sola, aportando un cierre a la historia y dejando abierto su vuelta para nuevos casos.
Cien Años de Soledad (Netflix) (programa) – Daniel
La última en emitirse de mis elecciones, ahora en diciembre. Ya nos extendimos largo y tendido en su directo correspondiente que enlazo arriba, pero para el que no lo viera, resumiré mi opinión. La adaptación del clásico literario ha estado a la altura de las expectativas para aquellos que leímos la novela, ofreciéndonos un Macondo como podíamos imaginarlo leyendo las páginas escritas por Gabriel García Márquez, capítulos con escenas fantásticas, un elenco de personajes e intérpretes de categoría, y frases extraídas del libro que evocan a lo que conocimos en su momento cuando nos adentramos en la obra referente del realismo mágico. Para los que no lo hayáis leído, creo que también es una serie que vale la pena ver, porque, recogiendo lo que dijo mi compañero Iván en el directo, recuerda a aquella época en la que Netflix primaba la calidad y el mimo en sus producciones en lugar de la cantidad de lanzamientos que emitía por año. Una de las imprescindibles de diciembre, y también de este 2024.
Nobody Wants This (Netflix) (programa) – Iván
Hay series que acumulan mucho hype previo antes del estreno y que luego se desinflan con el paso de los episodios o bien terminan dejando una temporada cumplidora pero que a la hora escribir estos rankings a final de año quedan totalmente en el olvido. Este caso es precisamente el contrario, el de una serie que salió de la nada y que ha terminado siendo posiblemente una de las mejores comedias románticas de todo este 2024 y que afortunadamente ha sido renovada por una segunda temporada por Netflix. Una brillante primera temporada cimentada sobre todo la sensacional química que tienen Adam Brody y Kristen Bell.
Sunny (Apple TV Plus) – María
Esta serie es un drama sobre la soledad, la pérdida, el dolor y las formas de convivir con ese abismo en el corazón. Pero no te dejes engañar, porque también nos sumerge en una trama de espías industriales, mafia, personajes excéntricos que aparecen cuando menos te lo esperas, y un robot maravilloso que todos querríamos tener en casa. Más que comedia negra, diría que es un drama con destellos de alegría. Es sobria, oscura y, aun así, consigue sacarte una sonrisa de vez en cuando. Eso sí, una sonrisa triste, melancólica, de esas que dejan un regusto amargo, pero que funcionan a la perfección. Es una historia que, sin estridencias, se mete bajo la piel y deja huella.
Paris Has Fallen (Canal+) – Víctor
En septiembre de 2024 llegó Paris Has Fallen, una inesperada continuación de la saga de películas de acción como Olympus Has Fallen y London Has Fallen, pero esta vez en formato de serie. La trama sigue a un agente de seguridad encargado de proteger a un político francés mientras desentraña una conspiración internacional que amenaza con desestabilizar toda Europa. Tendremos mucha acción en forma de persecuciones, explosiones y giros inesperados, se mantiene fiel al estilo frenético de las películas. Sin embargo, el formato de episodios permite un desarrollo más profundo de los personajes y de la intriga política. Esto hace también que la serie tenga más tiempo para centrarse en los personajes. Aunque no reinventa el género, Paris Has Fallen sabe lo que quiere ofrecer: acción sin descanso y un ritmo imparable. Si te gustaron las películas o simplemente buscas algo emocionante para ver, esta serie es una elección perfecta.