Lo Mejor de 2024: dramas
La categoría reina de los recopilatorios anuales, ya que suele ser donde más se aglutina la calidad, y este año no ha sido una excepción. A continuación, nuestros colaboradores nos hablan de sus preferidas en 2024. ¿Qué series de drama os han gustado más a vosotros?
Doctor Who (BBC) (programa) – María
Seguro que muchos whovians no esperaban gran cosa después de las últimas decepciones que nos hemos llevado… pero Russell T Davies lo ha vuelto a hacer. Ha retomado la serie y la ha convertido, una vez más, en algo maravilloso. Tiene el mismo espíritu de siempre y se apoya mucho en esos elementos, e incluso en personajes que ya conocemos y amamos, además permanece fiel a su estilo como guionista. Pero, al mismo tiempo, le ha dado un toque fresco, un pequeño giro, una renovación necesaria que no traiciona su esencia pero hace que la serie se sienta como algo nuevo. Los últimos años sin Murray Gold en la banda sonora y sin un guionista que supiera entregarnos lo que pedíamos han sido duros. Una pena, porque los Doctores han sido magníficos y, con mejores herramientas, estoy segura de que habrían brillado más. Pero esta temporada ha sido un soplo de aire fresco, brillante en su simplicidad y complejidad al mismo tiempo. Nos ha traído nostalgia y novedad, y nos ha dado una companion que es igual que todas las anteriores, pero también completamente distinta. Es justo lo que la serie necesitaba. Y no podría estar más contenta con este regreso.
X-Men 97 (Disney Plus) (programa) – Iván
A quién voy a engañar, todos los que me conozcan saben que cuando hay mutantes de por medio mi parcialidad salta por la ventana, pero por eso mismo creo que tiene más valor que la haya metido yo como una de la mejores series del año, ya que igual que la ensalzo por lo bien que lo ha hecho podría haberla despedazado si no hubiera convencido. Pero aquí estamos y si alguien tenía que hablar de la serie (porque si no fuese yo habría sido cualquier otro compañero) quien mejor que yo.
De primeras, la idea de resucitar una serie de animación de los 90’ no me parecía una idea de brillante, pero la forma que han tenido de hacerlo ha sido perfecta en todos los sentidos ya que no es un producto que quiera vender simplemente nostalgia, de hecho es perfecta si no has visto la serie previa, sino que usando su base consigue adaptar a la televisión todo lo que convirtió a los X-Men en uno de los pilares de Marvel durante muchos años, dejándonos una de las ficciones más destacadas de todo el 2024.
Shogun (FX) (programa) – Daniel
El año empezó con una clara dominadora, y aunque durante 2024 ha habido otras que se han sumado a las listas de lo más destacado del año, Shogun siempre ha tenido su hueco, porque la ficción de FX llegó para dar un golpe sobre la mesa y encandilar a la mayoría de la crítica y público. El nivel de producción, las interpretaciones, la historia y lo bien que está contada, todo cuidado con un mimo y un detalle sobresaliente, que, de haberse quedado en miniserie, quizá la calificaría como una de las mejores que he visto. No obstante, la avaricia rompe el saco, y lo que podría haberse quedado como un producto cerrado en un conjunto fantástico y redondo, tendrá segunda temporada. Honestamente, me parece un grave error, por múltiples razones, pero la decisión está tomada. No sé qué deparará lo nuevo de la ficción, pero, de momento, Shogun es una de las mejores de 2024 por derecho propio, y tenía que estar en nuestro recopilatorio.
Rapa (Movistar Plus) – Víctor
En 2024, Rapa concluyó su dramática historia con una tercera temporada que confirmó su lugar entre las mejores series españolas. Ambientada en la siembre misteriosa Galicia rural, la serie exploró las últimas fases de la enfermedad de Tomás mientras, junto a Maite, lideraban sendas investigaciones que los ocuparon toda la temporada. Las actuaciones de Javier Cámara y Mónica López fueron impecables, llevando a los personajes a momentos de gran sufrimiento emocional. Pocos peros le pondría, tal vez que algunas tramas que se esperaban ser más determinantes pasaron a un segundo plano hasta su desenlace. Como ya lo hiciera Hierro, Rapa ha dejado huella como un referente del género en España, ofreciendo una conclusión tan emocionante como satisfactoria.
The Umbrella Academy (Netflix) (análisis y programa) – María
No ha sido su mejor temporada, pero es su despedida, y no podía dejar fuera esta serie que, a pesar de todo el hate que ha recibido en esta última entrega, sigue siendo de lo mejorcito que hemos tenido en la parrilla televisiva. Algunos episodios han sido auténticas obras de arte y otros… bueno, quizá no tanto. Pero la serie ha permanecido fiel a su espíritu y ha sabido contarnos lo que quería contar: a veces de forma visceral, otras de manera intelectual; a ratos apelando a nuestros sentimientos más primarios y otras veces haciéndonos reír o emocionándonos con pequeños recuerdos. Es cierto que los hermanos más secundarios no han tenido sus mejores momentos, pero el cierre ha sabido centrarse en los protagonistas que realmente nos importaban (siempre trató todo sobre Five). Y eso me deja satisfecha. Porque creo que se ha cerrado un ciclo y, aunque no ha sido perfecto, ha sido un cierre digno. Nos llevamos una historia bien contada, un viaje emocionalmente satisfactorio y la sensación de que, a pesar de sus altibajos, esta serie ha dejado una marca imborrable.
My Hero Academia (Crunchyroll) (programa) – Iván
Si un medio ha salido destacado este año es la animación, creo que viendo la cantidad de series de este formato que hemos metido este año en la sección se nota. Puede ser que su primera mitad de serie uno de los rasgos más característicos que tenía My Hero Academia era su irregularidad, siendo un anime capaz de lo mejor y de lo peor, pero cada vez esos tiempos quedan más lejos ya que desde hace unos cuantos años la serie está rozando un nivel casi perfecto semana tras semana.
La temporada empezó por todo alto ya de primeras y en ningún momento ha decidido bajar el ritmo en el que posiblemente en global haya sido el mejor año de la serie, dando una lección de cómo manejar una batalla entre docenas de personajes y que en no solo en todo momento sepas lo que ocurre en cada frente, sino que te importe.
Arcane (Netflix) (programa) – Daniel
Lo más relevante de noviembre. ¿La mejor? Puede que también. ¿De las mejores del año? Por supuesto. Arcane era de las más esperadas de este 2024, y la despedida ha estado a la altura de las expectativas. Su primera temporada encantó a su público, y aunque en esta he encontrado más división de opiniones, no hay debate posible a que el nivel técnico y artístico de esta producción de Netflix y Riot Games no tiene rival, y el entretenimiento ha sido de primer nivel, con capítulos y escenas que los que la hemos seguido siempre recordaremos, acompañadas por una banda sonora de absoluta locura, y con muchísimos fotogramas que son para guardar como fondo de escritorio, o para enmarcar, directamente. Es una de las mejores series de los últimos años, de las mejores que ha emitido Netflix, y de lo mejor (si no lo mejor) que he visto en animación. Una de las imprescindibles del año, sin lugar a dudas.
The Bad Batch (Disney Plus) (programa) – Víctor
La última temporada de The Bad Batch marcó el fin de una de las series más emocionantes del universo Star Wars. Este 2024, los clones de la Fuerza Clon 99 enfrentaron no solo desafíos externos, sino también dilemas internos que pusieron a prueba sus lealtades y sus sentidos más profundos. La serie tuvo acción intensa, increíble desarrollo de personajes y una narrativa digna de lo mejor de esta saga. No voy a negar que fue un cierre bastante emotivo y digno que estoy seguro que dejó satisfechos a los que hemos seguido esta serie desde su inicio, ofreciendo un final acorde al nivel de la trilogía original. Una despedida inolvidable para estos héroes olvidados.
Evil (Paramount Plus) (programa) – María
También nos despedimos de esta serie. Y aunque, en mi opinión, ha sido un final algo abrupto, creo que ha logrado cerrar dignamente un ciclo que merecía más tiempo para respirar. Da la sensación de que los últimos episodios son un batiburrillo de mil ideas que podrían haberse desarrollado mejor si los guionistas hubieran contado con un poco más de margen. De hecho, casi rompen la cuarta pared para decírselo al espectador. Con cero sutileza (y eso es lo divertido), los guionistas permiten que sus personajes experimenten exactamente lo que ellos mismos sufrieron: les cortan de golpe, les quitan recursos y no les dejan terminar algo que iba por muy buen camino. A pesar de esto, la serie hace lo que puede y lo hace bien. Ha sido una temporada digna, entretenida, llena de momentos memorables y con un cierre que, aunque apresurado, logra dejarte con una sonrisa algo nostálgica. No será perfecta, pero es una despedida que hace justicia al viaje que hemos recorrido junto a estos personajes.
Interview with the Vampire (AMC) (programa) – Iván
No lo voy a negar, es muy probable que si hace un año me hubieran dicho que hiciera una porra de series que podrían aparecer por aquí no se me habría ocurrido Interview with the vampire, ya que si bien la primera temporada tuvo un gran nivel tampoco era para considerarla una serie TOP; sin embargo, esta segunda temporada además de ser la de la consagración de la serie ha demostrado el nivel real que tenía esta nueva adaptación de la obra de Anne Rice, con una serie que si bien puede ser de las que menos ruido han hecho de todas las que os hemos traído en este año, en cuanto a calidad no hay ninguna duda de que su lugar está aquí entre los mejores dramas de 2024.
House of the Dragon (HBO) (reviews, programa y directo) – Daniel
Es con la que cierro mi intervención en este artículo, pero era otra que tenía claro que si no la añadían mis compañeros, la cogería yo. Me extendí de sobra en todas las reviews que redacté este verano durante su emisión, y en los programas que le dedicamos, pero resumiré mi opinión en este párrafo, para el que se lo perdiera en su día. La serie franquicia de HBO ha tenido una segunda temporada complicada por múltiples razones, pero creo que ha sabido salir lo suficientemente airosa como para estar entre lo más destacado de este año, y ofreciéndonos algunos de los mejores episodios del año, luciendo un elenco de quilates, y con un nivel técnico y de producción a la altura de muy pocos en el panorama televisivo actual. Sobre las decisiones que difieren del material original, las ha habido peores y algunas mejores, como la trama de Daemon en Harrenhal, que quizá a muchos llegó a cansar, pero que a mí me encantó cómo abordaron todo el misticismo del lugar y la exploración de la magia en este universo. Con todo, con sus problemas y sus virtudes, no iba a dejar de destacar una de mis series favoritas en la actualidad.
Avatar: The Last Airbender (Netflix) (programa) – Víctor
Netflix sorprendió en 2024 con la esperada adaptación en acción real de Avatar: The Last Airbender. Esta versión revive la historia de Aang, el último maestro del aire, mientras aprende a dominar los elementos y dominar el poder del Avatar junto a Katara y Sokka para derrotar a la Nación del Fuego. Tras el fracaso anterior de la adaptación en forma de película, muchos se temían lo peor, pero la serie me sorprendió gratamente por su fidelidad y respeto al material original. El trio protagonista cumplió sobradamente junto al resto del reparto, además los efectos visuales dieron vida al mundo del Avatar de manera bastante destacable. Un estreno imprescindible para los amantes de la fantasía.