Lo Mejor de 2024: comedias
Tercera entrega del recopilatorio anual, donde nos centraremos en las series que más nos han divertido, aunque haya alguna en este artículo que risas ofrecen pocas, pero tienen calidad de sobra para estar aquí. Os contamos nuestras opiniones, a continuación. ¿Cuáles han sido vuestras comedias favoritas?
Star Trek: Lower Decks (Paramount Plus) – Víctor
En su quinta temporada, Star Trek: Lower Decks se reafirmó como una de las comedias más divertidas del año. Esta serie animada sigue las desventuras en la vida de los oficiales de las cubiertas inferiores a bordo de la U.S.S. Cerritos, mostrando lo que no solemos ver de la Flota Estelar. Lo genial de esta temporada es cómo sigue manteniendo historias interesantes con ese humor irreverente tan característico de ella mientras rinde homenaje a Star Trek. Los chistes y referencias a la franquicia siguen haciendo guiños para los fans de toda la vida, pero también logran llegar a los neófitos en este universo gracias a su ritmo rápido y diálogos ingeniosos. Además, la serie se atreve a profundizar más en el desarrollo de sus personajes principales, haciendo que las situaciones cómicas tengan un impacto emocional genuino, convirtiendo a nuestros cuatro protagonistas en algo más que meros personajes intrascendentes. Si aún no le has dado una oportunidad, te estás perdiendo una joya que combina lo mejor de la ciencia ficción con un humor absurdo, pero sin complicarse demasiado.
The Bear (FX) (programa) – Iván
Sí, The Bear ha sido de la mejores series de este año en la categoría de “comedia” este año, de hecho no ha necesitado ni hacer su mejor temporada si quiera (de hecho posiblemente es la más floja de las 3), pero aun así ha conseguido dejar otra de las series más destacadas de este 2024. Hemos vuelto a tener otra ración más de lo que nos encanta de la serie: más drama, más comida, más hambre, más ataques de ansiedad de personajes y nuestros por ver la serie … En fin todo lo que esperamos en The Bear no los han dado y como siempre a un gran nivel como viene siendo habitual. Se puede criticar si la serie siendo un dramón es justo premiarla en categorías de comedia, pero no se puede dudar de que tiene un nivel tan alto que dejarla fuera de estos rankings sería una auténtica injusticia.
Only Murders in the Building (Hulu) (programa) – María
Por primera vez en esta serie, la persona asesinada realmente importa al espectador. Su pérdida se siente y el impacto emocional está presente a lo largo de toda la temporada. Han sabido jugar con esto sin abandonar al personaje de Sazz, quien ha sido mucho más que una simple víctima. El misterio, aunque a ratos un poco rebuscado y en ocasiones innecesariamente enredado, está bien resuelto. Pero lo que realmente destaca es cómo la serie es capaz de reírse de sí misma, haciendo guiños a las lagunas narrativas que van dejando las temporadas. Los personajes principales, Charles, Oliver y Mabel, siguen siendo absolutamente maravillosos y ni todas las estrellas invitadas del mundo ni nadie puede hacer que sean ellos tres quienes más brillen. Su química es magnética y cada escena compartida es oro puro. La serie mantiene su frescura, su agudo sentido del humor y un misterio que, aunque no siempre sea perfecto, siempre entretiene.
Hacks (HBO Max) – Daniel
Hay mucha gente que no conoce Hacks, y hay mucha gente que se está perdiendo una de las mejores comedias de la actualidad, encabezada por una pareja protagonista con una química brutal, que nos deja interpretaciones fantásticas año a año, y cuya premisa es el resurgir de una cómica que parecía vivir el ocaso de su carrera, pero que gracias a una joven guionista recupera el foco mediático, y vive una segunda juventud en su gremio. A Jean Smart la había visto en muchos papeles dramáticos, en los que sobresalía, y para mi alegría, su faceta cómica también es genial. Cada temporada es mejor que la anterior, y el punto en el que se han quedado de cara a la cuarta me deja con muchas ganas de ver cómo continúa la historia, además, dejándonos con su episodio final de temporada uno de los capítulos del año. Absolutamente recomendable si no la seguís aún.
Creature Commandos (HBO Max) (análisis) – Víctor
Creature Commandos se convirtió en la gran sorpresa de 2024, y no es para menos. Esta serie animada, parte del renovado universo de DC, combina humor negro, acción y personajes tan extraños como entrañables, algo a lo que James Gunn ya nos tiene acostumbrados. Desde un hombre comadreja hasta un robot con mucho corazón, el grupo de inadaptados protagoniza misiones tan absurdas como peligrosas en un mundo lleno de caos. Lo que hace que esta serie destaque es su capacidad para burlarse de las convenciones de los superhéroes mientras crea un grupo disfuncional del que no puedes evitar encariñarte. Los diálogos son rápidos, sarcásticos y llenos de referencias para los más fanáticos de DC, pero que cualquier iniciado puede disfrutar igualmente. Sin olvidar al gran uso que le vuelve dar Gunn a la banda sonora de la serie. La animación tiene calidad y el estilo narrativo hace que no haya episodio aburrido. Como primer paso en las nuevas producciones de DC se puede considerar que ha sido un éxito. Si te gusta el humor irreverente esta serie es un must-watch.
En Fin (Prime Video) (artículo y programa) – Iván
Ya escribí sobre ella cuando hice la crítica para la web y comentaba ahí de forma mucho más detallada de lo que voy a hacer hoy los puntos fuertes y débiles de la nueva serie de David Sainz. En su momento comenté que me parecía la serie española del año y si bien en este sentido no he consumido tanto producto nacional como otros compañeros, teniendo en cuenta lo que ha visto mantengo esa afirmación ya que esta nueva serie más allá de su ya de por sí interesante premisa sobre las consecuencias de un no-apocalípsis también nos deja una buena cantidad de momentos surrealistas y sobre todo a una Malena Alterio en estado de gracia haciendo uno de los papeles más destacados del año bajo mi punto de vista.
Cobra Kai (Netflix) – María
Otra temporada estupenda de esta serie interminable… o mejor dicho, otra parte troceada de lo que parece una última temporada infinita. No me gusta nada cómo están gestionando los tiempos en Cobra Kai, ni en muchas otras series actuales, pero dejando eso de lado, lo que hemos recibido ha sido realmente bueno. Esta tanda de episodios ha sido más sobria y oscura de lo que estamos acostumbrados. Los personajes están metidos en problemas reales, con consecuencias tangibles y giros que no pueden solucionarse con una patada voladora al final del episodio. Siempre han pasado cosas malas, por supuesto, pero Miguel se recuperó de su lesión, mientras que esta temporada nos ha dejado claro que hay heridas que no se curan. Hay decisiones que cambian vidas, hay pérdidas que no se pueden revertir, y ese tono más maduro le sienta de maravilla a la serie.
Curb Your Enthusiasm (HBO) – Daniel
En su día, vi Seinfeld, y conocí el trabajo de Larry David como creador de ficción. Cuando la concluí, y sabiendo que Curb Your Enthusiasm se emitía en HBO, no dudé y la empecé, y creo que es una de las mejores decisiones seriéfilas que he tomado en la última década, al menos, en cuanto a qué comedias seguir. Porque me ha parecido una de las mejores en los años que se ha emitido, con un humor irreverente, un prisma muy peculiar el que tiene Larry David, y analizando y satirizando muchas situaciones cotidianas en las que, honestamente, yo le daba la razón en muchas ocasiones. La temporada final ha estado a la altura, y nos ha dejado un cierre que hasta se ha permitido el lujo de “homenajear” a su manera al de Seinfeld, lo cual ha sumado puntos. Son muchas temporadas, son muchos episodios, pero yo recomiendo ver Curb Your Enthusiasm, porque tendréis humor de calidad garantizado.
Resident Alien (Syfy) – Víctor
La tercera temporada de Resident Alien mantuvo el nivel de las anteriores, añadiendo nuevos personajes y despidiendo a otros, además de dirigir la trama a momentos que ponían en aprietos a sus personajes más relevantes. Esta serie sigue al alienígena Harry (Alan Tudyk), quien, disfrazado como un médico humano, vive en un pequeño pueblo mientras decide si destruir o no a la humanidad. Alan Tudyk brilla una vez más en su papel, y el reparto secundario no se queda atrás, aportando un dinamismo que hace que siga funcionando sin que la ausencia de su protagonista en pantalla haga decaer el ritmo de los episodios. Si buscas una comedia original con un toque de ciencia ficción, Resident Alien sigue siendo una perfecta opción para ello.
Makeine: Too Many Losing Heroines (Crunchyroll) – Iván
No esperaba nada de esta serie (miento, esperaba una trama prototípica de este tipo de animes), de hecho únicamente la empecé porque me crucé con unas cuantas opiniones muy favorables en redes sobre ella. Al verla rompió todos mis esquemas pues donde yo me esperaba la clásica comedia romántica japonesa con un harén de por medio me encontré una comedia que ponía su foco en como 3 perdedoras de sus respectivos triángulos amorosos sobrellevaban el rechazo y buscaban la forma de pasar página junto a un chico sin habilidades sociales que se veía arrastrado a las historias de ellas tres. Una serie que si bien en un principio creía que iba a ser un “guilty pleasure”, está lo suficientemente bien escrita y con unos tan buenos personajes que sería muy injusto catalogarla de esta manera.
Bad Sisters (Apple TV Plus) – María
No me gustó nada cuando supe que habría una segunda temporada de esta serie. La primera entrega de Apple TV+ funcionaba perfectamente como una miniserie: la historia tenía un inicio y un cierre impecable. Pero Sharon Horgan, guionista y protagonista, ha hecho algo extraordinario. Contra todo pronóstico, ha logrado ofrecer una segunda temporada que está a la altura de la primera. No cae en clichés, no se vuelve repetitiva ni aburre al espectador con una historia que no tiene sentido. Al contrario, mantiene su espíritu original, ese estilo ácido y envolvente, pero lleva el misterio por otros caminos. Ya no gira en torno a un tipo que lleva muerto desde el primer episodio, sino que se adentra en nuevas capas de intriga que funcionan magníficamente. Y, por supuesto, ellas, las hermanas Garvey, siguen brillando con una intensidad brutal. Lo mejor de esta serie son, sin duda, ellas. Y aunque ahora mismo no haya confirmación de una tercera temporada, si llegara, la vería con la misma ilusión que al principio.
Shrinking (Apple TV Plus) – Daniel
Hemos dicho ya muchas veces que Apple TV Plus tiene un catálogo interesante, bien con series ya finalizadas, o bien con algunas que se encuentran actualmente en emisión. Una comedia en la que nos enfrentamos a situaciones como el duelo por la pérdida de un ser querido, depresión, problemas de pareja y familiares, enfermedades como el Parkinson, etcétera no parece muy divertida, ¿verdad? Lo cierto es que no lo es. Pero acierta en el tono a la hora de afrontar algunas de estas tramas, tanto cuando hay que ponerse más serio, como cuando hay que rebajar el tono y enfocarlo desde un punto de vista más ameno. El equilibrio es fino, pero la serie creada por Bill Lawrence, Brett Goldstein y Jason Segel lo consigue, y nos ofrece un entretenimiento que navega entre todas esas situaciones, y sale airoso. Además, tenemos a un Harrison Ford que borda cada escena que tiene, y roba el show con cada intervención. Tiene dos temporadas, y está renovada por una tercera, así que tenéis mucho que ver de la serie, que os recomiendo.