En Fin: Como sobrevivir al no fin del mundo en la serie española del año
Mañana 13 de septiembre llega a Amazon Prime Video En Fin, la nueva serie de David Sainz, creador de series bastante bien valoradas en esta web como lo son Malviviendo o Grasa. Nosotros ya hemos podido ver la temporada completa y aquí os dejamos nuestra opinión sin spoilers.
David Sainz es un genio, un mago, un ser capaz de hacer obras televisivas únicas con una cantidad de recursos que a muchas producciones no les daría ni para un par de episodios. Esta vez tiene a Amazon detrás y viendo la cantidad de caras conocidas que tiene la serie todo parece indicar que el tema de recursos en esta ocasión no ha sido ningún problema por lo que En Fin se plantaba como la serie que tenía que responder a una gran pregunta que nos hacíamos muchos sobre su autor: ¿Cómo sería una serie suya con los medios que se merece alguien de su talento? No os voy hacer esperar mucho para responder a esto, ya que como imaginábamos nos ha dejado una serie que puede entrar fácil entre lo mejor de este año.
En Fin nos presenta a Tomás, un hombre interpretado por José Manuel Poga (más conocido para la gran mayoría por su papel de Gandía en La Casa de Papel, pero que ya trabajó con Sainz en Grasa) que abandona a su familia ante un inminente fin del mundo provocado por el choque de un astro rojo contra la Tierra, los problemas para él empiezan cuando el planeta que iba a acabar con la vida humana pasa de largo y no le queda otra que luchar por recuperar su antigua vida en una sociedad que tiene lidiar con la ausencia del apocalipsis.
Esta premisa es la base para que al igual que ocurría sobre todo con Grasa, David Sainz nos deje una serie que navega entre el humor y el drama con una gran maestría, tirando en esta ocasión por tono más cercano al drama del que tenían las predecesoras. Una serie cuyo humor no esconde algunos dardos muy bien tirados hacia aspectos de la sociedad y de los medios de comunicación que no son nada sutiles pero que casan completamente tanto con la ficción como con la propia realidad.
Si bien la ficción pone completamente el foco en Tomás y su familia, En Fin también ofrece una buena cantidad de secundarios que si bien quitando algunas excepciones (como por ejemplo lo es Romero, interpretado por Raúl Cimas) la mayoría no son muy relevantes para la trama principal pero sí que aportan tanto carisma como en su respectivo contexto dentro del tema a tratar del episodio de turno.
Aunque si alguien destaca en la serie, es sin ninguna duda Malena Alterio. La actriz que muchos conocimos hace ya muchos años en la mítica Aquí no hay quien viva lleva ya una dilatada carrera demostrando su calidad y en esta serie por si a alguien le quedaba alguna duda deja constancia de que el Goya que ganó el pasado mes de Febrero no fue por casualidad. Su papel como Julia, la mujer de Tomás, es para quitarse el sombrero y no veía a nadie robar el show de semejante forma desde Kerry Bishé en Halt and Catch Fire.
No se me ocurren apenas pegas para En Fin, hasta su formato de 6 episodios de 40 minutos aproximadamente juega a su favor pues es el necesario para que la serie cuente lo que quiere contar en esta primera temporada.
En definitiva, En Fin es una serie brillante que destaca tanto en su faceta más cómica tanto en los momentos en los que quiere ponerse más seria. Una joya que supera unas expectativas que al menos en mi caso ya eran bastante altas.