Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de julio

Seguimos en pleno verano, con una oferta televisiva no tan amplia como en otros años, pero también acorde a las fechas en las que nos encontramos. Sea como sea, nuestros compañeros nos vuelven a traer su selección mensual, esta vez, con lo que más les ha gustado en julio. Iván escoge el anime Nier Automata, que ha vuelto con su segunda entrega. Daniel se decanta por los dragones de HBO en la segunda temporada de House of the Dragon; María ha elegido Sunny, un reciente estreno de Apple TV Plus; y Víctor se ha quedado con Evil y su temporada final. Sus opiniones, a continuación.

Lo Mejor del Mes para María

Sunny

Apple TV Plus es una maravilla, parece que les da lo mismo gastar sumas ingentes de dinero y parece que no ejercen ningún tipo de control artístico o censura sobre la creatividad de sus guionistas y directores, con esta plataforma tengo esa sensación de esa valentía y libertad que allá en lo antiguo me inspiraba HBO u otras. A pesar de algunos proyectos fallidos, es sensacional tener una compañía tan grande dispuesta a financiar programas tan diversos como  Ted Lasso, Bad Sisters, o la espectacular Severance.

Sunny es sorprendente y complicada, ni siquiera sé explicar por qué me gusta, qué es exactamente lo que me atrae o incluso hacer una sinopsis. Mezcla varios géneros, es un auténtico thiller psicológico con apuntes de mafiosos y misterios intrincados;  pero también es una comedia no tan negra; sin duda podemos encasillar la serie dentro de la ciencia ficción, puesto que el eje de la acción es el poder robótico y por supuesto es un drama familiar, una historia de pérdida, de dolor, de superación y sufrimiento. El tono salta entre lo propio de todos estos géneros, jugando con los sentimientos del espectador de manera tan compleja como bien ejecutada.

El apartado técnico es impresionante, es una serie tan rara como bien hecha.  El vestuario una locura, el lenguaje visual es valiente e incluso el apartado sonoro se sale de lo común. Tiene una estética diferente, que no se enmarca en lo que uno espera de una trama de ciencia ficción ambientada en Japón, pero evoca tanto a la ciencia ficción más clásica como a las ideas de la cultura japonesa instaladas en el insconsciente colectivo. Y todo de una forma muy elegante, dando un aire de misterio que lo imprime todo de una pátina que nos lleva ante una historia con muchísimo potencial de convertirse en una imprescindible.

Lo Mejor del Mes para Iván

Nier Automata

En un principio iba a escribir sobre My Hero Academia, que se está marcando (otra vez) un temporadón y habría sido justo que hubiera aparecido en la sección, pero luego recordé que soy un fanboy de la saga NieR y tenía que aprovechar la oportunidad que me ha dado este arranque de temporada.

Los que habíamos jugado al juego sabíamos que el arranque de temporada iba a ser movidito, ya que el comienzo de la ruta C es una de las partes más frenéticas de la historia original y en lo personal uno de mis tramos favoritos de los videojuegos. El material base era bueno, pero eso no quiere decir que no la pudieran fastidiar y afortunadamente no ha sido así, la serie ha conseguido llevar bien a la pantalla toda esta parte dejando por el camino un muy buen arranque de temporada con varios giros y revelaciones. 

Se me hace muy difícil pensar que haya fans del juego como yo que estén descontentos con las decisiones tomadas por el estudio en este arranque de temporada, pues la mayoría de cambios influyen más a adaptar la narrativa al formato que a una intención persé de modificar la historia y en el apartado de la animación creo que ya quedan bastante lejos los fantasmas del primer episodio.

En general solo me queda desear que en lo que queda de serie esta adaptación mantenga ese nivel que la ha llevado a estar aquí.

Lo Mejor del Mes para Víctor

Evil

Evil

Nos adentramos en el verano con una serie que, tristemente, podría llegar a su fin este mes de agosto si nadie lo remedia. Emitida originalmente por Paramount+, lamentablemente en España no está disponible actualmente en ninguna plataforma digital.

Hace ya unos años, en 2021, esta serie fue también una de mis elegidas como serie del mes. Es curioso mirar atrás y ver que, a pesar del tiempo, la serie apenas ha evolucionado en su desarrollo, salvo por sus personajes, que son el verdadero motor de la trama. Estos personajes han experimentado los efectos de una subtrama global que, aunque alocada e irrelevante, no deja de ser entretenida (y esto lo digo como algo positivo, aunque no lo parezca). De hecho, lo más cautivador es su desarrollo cuasi procedimental, con episodios que se vuelven cada vez más impredecibles.

Como mencioné antes, el reparto es otro de los grandes aciertos de la serie. Encabezado por Katja Herbers, Mike Colter y Aasif Mandvi, ha ido ganando fuerza con el tiempo. Tampoco podemos olvidar al siempre efectivo Michael Emerson, y en las últimas temporadas, se ha sumado un gran personaje: la monja Andrea, interpretada por la genial Andrea Martin. Además, las hijas y la madre de la protagonista han adquirido mayor relevancia a lo largo de la serie, algo que no ocurría al inicio.

Aunque aún estamos a la espera de su conclusión y del futuro de la serie, no dudaría ni un segundo en recomendaros verla. Tiene ese toque que dan los King (The Good Wife, The Good Fight) a sus series, nutriéndose de la actualidad para contarnos sus historias y tramas, tanto en sus arcos generales como en sus partes procedimentales, y juega con el contenido meta, haciendo autorreferencias a la situación actual de la serie.

Lo Mejor del Mes para Daniel

House of the Dragon

Es sorprendente que me haya decantado por una serie que he comentado cada semana en esta web, ¿verdad? En mi defensa, diré que me lo han puesto fácil. La segunda entrega de la serie de HBO ha vuelto a rendir a gran nivel, para algunos peor que en su año debut, pero para mí, como mínimo, ha estado a la altura, y se les tiene que exigir eso de base.

Justamente en julio hemos tenido dos de los mejores episodios de la serie, además de la temporada, el cuarto y el séptimo. Solo por el desempeño en el desarrollo del bando verde, ya valía la pena traer a colación la precuela de Juego de Tronos. A nivel interpretativo, el reparto sigue cumpliendo sobremanera, y tramas como la de Daemon en Harrenhal, para algunos, alargada en exceso, para mí, un viaje de introspección y reconstrucción como pocas series se pueden permitir; quizá, la mejor trama de la entrega.

Igual con House of the Dragon tenga un punto ciego, porque me encanta su universo y quizá a otras las juzgo más duramente al no estar tan metido en su trama. Pero creo honestamente que el calibre de esta producción en todos sus apartados está a la altura de muy pocos en la actualidad, y, desde luego, es la ama y señora del género en la televisión actual. Ahora que no está Succession en la categoría de drama, la considero una firme candidata a llevarse estatuillas por esta entrega. Aun con sus peros, el primer spin off del universo de Canción de Hielo y Fuego volvió por todo lo alto, para ser de lo más destacado de 2024.