Lo Mejor del Mes: del 1 al 31 de marzo
Vuelve nuestra sección recopilatoria mensual, con las elecciones de nuestro staff de entre lo emitido en televisión en marzo. Daniel opta nuevamente por otro anime, Mashle: Magic and Muscles; Víctor se decanta por uno de los estrenos del mes pasado en Netflix, 3 Body Problem; Iván también ha elegido un lanzamiento de animación, X-Men 97; mientras que María ha seleccionado una de las más destacadas de este arranque de 2024, Shogun. Todas sus opiniones, a continuación.
Lo Mejor del Mes para Daniel
Mashle: Magic and Muscles
En tres de los cuatro últimos artículos para esta sección, os he traído animes (bueno, este es el segundo; en los otros meses hablé de Frieren), y eso se debe a dos motivos: estoy viendo más ficciones niponas, y se están emitiendo de gran nivel.
La de este mes muchos la habréis conocido por su brillante opening que no me cansaré de escuchar y ver. De hecho, yo mismo me decidí definitivamente a darle una oportunidad cuando se lanzó el videoclip de su nueva temporada, y acerté de pleno, porque Mashle: Magic and Muscles no solo tiene ese maravilloso vídeo introductorio de la segunda entrega, sino que es una muy buena comedia, con un buen puñado de personajes carismáticos y una gran animación, además de haberse marcado un regreso en 2024 con un arco que ha añadido más momentos de acción, más personajes a un elenco ya bien nutrido, y momentos de alto nivel, como la recta final que es por la que entra en esta sección.
En nuestro programa sobre el anime os ampliamos más esta opinión, pero si dudabais en comenzarla, yo os la recomiendo si queréis echaros unas risas con ese humor absurdo que tiene, y si sois fans de Harry Potter, también, porque las referencias y las inspiraciones son más que evidentes, y muy disfrutables. Mashle ha sido uno de los animes más destacados en el inicio de 2024, así que echadle un ojo.
Lo Mejor del Mes para María
Shogun
Shogun ha sido una sorpresa, la idea no es exactamente nueva pues se basa en una novela de 1955, pero creo que no éramos pocos los que no esperábamos mucho de una miniserie histórica que retrata una aventura japonesa. Es cierto que la cultura nipona tiene mucho tirón, pero no me parecía que Shogun tuviera mucho atractivo hasta que empecé a leer comentarios y recomendaciones que me animaron a verla. La serie es brillante, te sumerge en un mundo fascinante desde el primer episodio y aunque no empieza enganchando por su ritmo, termina convenciendo también con un tono de lo más trepidante.
Las actuaciones son también magníficas: Hiroyuki Sanada y Anna Sawai destacan sobre los demás, pero todo el elenco cumple con creces, quizás Cosmo Jarvis pueda quedarse un poco atrás frente a la parte japonesa, que en su conjunto es impresionante, pero de un modo u otro todos lso intérpretes lo hacen muy bien.
El diseño de producción es impresionante, nos envuelve por completo y nos introduce en la época y la región gracias a un trabajo muy bien hecho. Cada elemnto está cuidadísimo: la fotografía y el vestuario son magníficas, todo está cuidado con esmero y se nota que la serie está realizada con mimo y poniendo atención a cada mínimo detalle. Todo el apartado técnico es impresionante, la serie es agradable de ver porque el aspecto visual está muy cuidado, pero además, cuenta una buena historia que engancha y captura al espectador.
Lo Mejor del Mes para Iván
X-Men 97
Cuando el mundial de motociclismo pasó a emitirse en canales de pago, Nico Abad que era quien en ese momento comentaba las carreras hizo popular la coletilla “Me gustan las motos”; pues bien, por si alguien aquí no sabe muy bien de qué pie cojeo a “Me gustan los mutantes”.
No es ningún secreto, he leído casi todas las épocas que han tenido los mutantes en las viñetas y son de largo mis personajes de Marvel (y del mundo del cómic en general) favoritos. Que esta serie saliera bien significaba mucho para mí y aunque tenía ciertas reticencias respecto a la idea de continuar la serie animada de los ’90, sobre todo a que en algunos apartados ha envejecido mal y que a primera vista parecía un ejercicio de venta de nostalgia descarado, el resultado final creo que ha sorprendido a todos.
La serie consigue generar una mezcla perfecta: un tono más adulto usando los temas sociales que siempre han estado presente en la franquicia mutante, los icónicos diseños de Jim Lee de los ’90 y unas historias que usan de base los comics de los ’80 de Chris Claremont, el guionista que durante una década consiguió que una serie cancelada por sus bajas ventas se convirtiera junto con Spider-Man en el mayor pilar económico de la editorial.
X-Men 97 en sus primeros episodios lo tiene todo para contentar a los que ya de por sí eran fan de los personajes gracias a todos esos guiños, referencias y tramas sacado de los comics, además de un trato a los personajes mucho más acertado que el de la serie previa de animación (el caso de Cíclope siempre ha sido una de grandes deudas que tenían las adaptaciones de los X-Men respecto al cómic), pero si esto fuera poco también funciona como una gran puerta de entrada a quienes no hayan visto la serie original o se hayan acercado nunca al material impreso, devolviendo una fe en Marvel que muchos habían perdido tras los últimos productos audiovisuales de la compañía.
Lo Mejor del Mes para Víctor
3 Body Problem
Para marzo me he decantado por la nueva aventura literaria de Benioff y Weiss, aunque ahora ya con todo el material en sus manos. Esta nueva adaptación de Netflix de la trilogía de libros del autor chino Liu Cixin, nos narra desde el primer contacto con una civilización extraterrestre, trama que nos van contando en flashbacks, hasta como varios personajes, la mayoría bastante irrelevantes, se ven entremezclados con diversas tramas relacionadas con la futura llegada de estos, y la incertidumbre de sus motivaciones.
Lo más destacable sin duda es que la historia te termina atrapando, con algún episodio destacable, pero manteniendo la intriga durante la mayoría de la temporada, lástima que sus supuestos protagonistas parecen únicamente peones para mover sus tramas que muchas veces ni hacen falta, luego otros que están ahí porque tendrán alguna relevancia en el futuro, mientras te lo ponen yendo de izquierda a derecha para que te acuerdes de que existen. Por suerte tiene varios secundarios que, irónicamente, son los que más sobresalen durante la trama. Otro problema es la estructura de la temporada, según han admitido luego, y que solo los lectores se habrán dado cuenta, es que han adaptado la primera novela y cosas de la segunda y tercera en los últimos episodios, esto hace que el punto fuerte de la temporada se encuentre antes de su season finale, y los últimos episodios sirvan como prólogo y desarrollo de la siguiente temporada. Conllevando esto un final algo descafeinado, pero no por ello es malo.
Aunque oficialmente aún no hay noticias de su renovación, todo parece indicar que pronto las haya, ha tenido el suficiente impacto para lograrla.