Review Ahsoka: Part One & Two – Master and Apprentice & Toil and Trouble
Para buena parte del fandom de Star Wars, este 23 de agosto era una fecha marcada en rojo en el calendario, porque llegaba una nueva serie de la franquicia, y, además, centrada en un personaje muy querido: Ahsoka Tano. La nueva protagonista de la producción de Disney Plus va a tener su propia aventura en acción real, y aquí comentaremos su primera entrega con reviews semanales, así que, empecemos.
Vamos con los datos básicos. El personaje se nos presentó en primer lugar en la película animada de 2008, que dio origen a la serie Clone Wars (a la que le dedicamos programa hace unos meses). En ella, el viaje de Ahsoka era uno de los pilares fundamentales sobre el que se asentó, además de explorar diferentes arcos centrados en los personajes que ya conocíamos de la saga cinematográfica, así como algunos dedicados a profundizar en los clones, y también en otros aspectos de la mitología de la franquicia.
Posteriormente, la jedi tendría también su relevancia en Rebels, otra ficción animada de la que hablamos no hace mucho, pero aquí el foco estaba puesto en la tripulación de la Ghost, situándose temporalmente en el para nada explotado marco temporal entre los Episodios III y IV. El cierre de la serie daba pie a pensar que, de alguna manera, volveríamos a ver a Ahsoka, porque había quedado pendiente algo muy relevante que explorar, y, por suerte, aquí estamos, ahora en acción real, cogiendo ese hilo y tirando de él.
Ya habíamos visto en este formato a Rosario Dawson como Ahsoka: en el 2×05 de The Mandalorian, y en el 1×06 de The Book of Boba Fett, y lo que había visto de ella en acción, me había gustado mucho, y confiaba totalmente en que pudiera rendir de la misma forma en su serie propia, y estos dos episodios iniciales me han confirmado las sensaciones que tenía a este respecto.
Ahora vienen dos preguntas interesantes: ¿en qué punto de la cronología de Star Wars estamos? ¿Puedo ver la serie sin haber visto antes Clone Wars y Rebels?
Sobre la primera, la verdad es que, sin consultarlo, y escuchando que el Imperio fue derrotado siete años atrás, yo diría que el punto en el que arrancamos es posterior al 2×05 de The Mandalorian, y previo a la escena de cierre de Rebels. Aunque, si recordáis los que visteis la serie animada, aunque lo que vemos en el 1×02 es casi idéntico, hay cambios, porque Ahsoka lucía en Rebels una túnica blanca y un báculo que aquí no tiene. Una de dos: o lo que vimos en el final de la serie aún no ha pasado, y ambas regresarán ahí en algún punto de esta nueva (cosa que me extrañaría); o han hecho un paralelo y han adaptado ese momento aquí, algo que me parece bastante más plausible. Veremos qué pasa con esto.
En cuanto a la segunda cuestión, sinceramente, mi respuesta es no. Hay algunos medios a los que les he leído que sí que puedes ver Ahsoka sin haber visto todo lo anterior, pero yo creo que es una equivocación. El mismo Filoni creo que ha manifestado públicamente que no hay problema, pero, bueno, de él puedo comprenderlo, porque, al fin y al cabo, es su serie y quiere que llegue al mayor número posible de espectadores; pero tampoco sé hasta qué punto, y me explico.
La serie la crea él, dirige su piloto y supongo que algún episodio más, y ha escrito, al menos, sus dos guiones iniciales (creo que la ha escrito al completo; recuerdo haber leído eso). Él es el que dio vida a Ahsoka Tano, quien desarrolló todo su trasfondo a lo largo de Clone Wars y Rebels, y quien moldeó a todos los protagonistas de Rebels, y mejoró a unos cuantos de la saga original en la de las Guerras Clon. Ha metido una cantidad de mitología muy interesante que apunta a recuperar aquí, o, al menos, a ampliar. Y bueno, que parece más una quinta temporada de Rebels que una entrega inicial de un producto separado. Literalmente, el final de la de animación es la motivación de las protagonistas en Ahsoka, algo que se alude constantemente cuando se referencia a Ezra Miller y al Gran Almirante Thrawn, grabación del jedi incluida. Por lo tanto, sí, podéis entrar con Ahsoka ahora sin haber visto las de animación, pero sería algo parecido a meterse en Endgame sin haber visto el desarrollo previo del UCM. Te puede gustar lo que ves, pero te vas a perder un montón de referencias, conexiones, guiños y contexto que elevará la experiencia.
Por ejemplo, en mi caso. Yo hoy he sentido algo parecido a lo que me pasó hace un año, también por estas fechas, cuando vi el piloto de House of the Dragon. Volver a un universo que me encanta, y hacerlo con semejante arranque, me encantó. Con Ahsoka, el hecho de ver en acción real a Chopper, por empezar por alguien, me ha maravillado. El acierto con el que está reflejado en pantalla me alucina, porque es un calco en cuanto a expresividad de lo que teníamos en animación, así que, con esta “tontería”, a mí ya me han ganado.
Luego, ver a las otras dos protagonistas de Ahsoka, Hera Syndulla y Sabine Wren, me produce una ilusión tremenda. Al igual que con Chopper, siento que estoy viendo a las de la serie animada. No sé a quién tengo que agradecer el haber fichado a Mary Elizabeth Winstead y a Natasha Liu Bordizzo para esta serie, pero, desde aquí, siempre le guardaré a esa persona o grupo de personas un cariño especial. Son Hera y Sabine, sin más. No solo en cuanto a caracterización, que también, sino en cuanto al espíritu de ambas, que lo han sabido captar perfectamente, y las intérpretes lo hacen de maravilla, y aquí es fundamental también la mano de Filoni en toda Ahsoka. Qué gusto ver que algo está tan cuidado y tan bien hecho como les ha salido este arranque de serie. Falta ver si se mantienen las sensaciones con el paso de las semanas, pero la toma de contacto con los personajes de Rebels ha sido excelente.
En cuanto a la trama, como decía, la búsqueda de Ezra y Thrawn marca el camino para ambos bandos, el de las rebeldes y el de los… ¿les llamamos sith? Supongo que es lo que toca en este caso, porque tanto maestro como aprendiz portan sables con tonalidades rojizas, asociadas tradicionalmente al lado oscuro, así que, les dejamos en sith, y listo.
Destacar que este es uno de los últimos roles que interpretó Ray Stevenson, al que hemos conocido por otros muchos papeles a lo largo de su trayectoria en televisión. El actor falleció el pasado mes de mayo, y de ahí la dedicatoria que aparece en el final del 1×01. Una lástima, porque era un intérprete buenísimo, y si no me creéis, poneos Rome.
El papel de Stevenson es el de Baylan Skoll, que resulta que es, a ver si lo adivináis… ¡un superviviente de la Orden 66! De verdad, morirían muchos jedi, pero yo me parto de risa cada vez que se sacan de la manga en los distintos productos de la franquicia a más que salieron indemnes de ese exterminio, que me resulta más exiguo con el paso de los años. Él, junto a su aprendiz, liberan inicialmente a Morgan Elsbeth, que nos cuentan que desciende de las Brujas de Dathomir (un planeta que tiene mucha historia y que ha dado mucho juego en la franquicia), y pretenden encontrar a Thrawn. Además, les acompaña otro que blande una espada láser también, y, por las pintas, me recuerda a las de los Inquisidores. Veremos si nos dan más trasfondo de esa persona, o está para figurar.
En Star Wars, existe la regla del dos. Siempre tiene que haber un par, maestro y aprendiz. Lo vemos en Baylan y su acompañante, y tenemos por el lado luminoso (aunque bueno, aquí hay mucho matiz con respecto a nuestra protagonista) a Ahsoka y a Sabine, que esto es algo que me ha llamado la atención bastante, ya cuando vi los avances que iban soltando desde Disney. Y es que, en Rebels, creo recordar que Sabine había tenido sus escarceos con su sensibilidad hacia la Fuerza, sobre todo por la influencia de Ezra y el mentor de este, Kanan, pero no habíamos visto un entrenamiento como tal de la joven mandaloriana. Aquí se nos cuenta que, desde el final de Rebels, que es previo al fin del Imperio (importante este punto), hasta el punto de partida de Ahsoka, Sabine había estado bajo la tutela de quien fuera la padawan de Anakin Skywalker en las Guerras Clon. Se nos muestra además que el entrenamiento no salió bien, y que ambas separaron sus caminos, para reencontrarse ahora.
Vemos que ella luce el sable que una vez perteneció a Ezra, modificado por la mandaloriana, tal y como señala Huyang (droide al que pone voz el magnífico David Tennant), y que parece que no es la más diestra en sus habilidades jedi, pero que tuvo a Ahsoka como maestra. En una conversación que mantiene con Hera, se queja de que Sabine no responde a razones, que es obstinada, rebelde, que va a la suya… Aquí es un punto que, sin contexto previo, no aprecias tanto, como indicaba antes. Sin ir más lejos, se aplicaría a Ahsoka lo de “le dijo la sartén al cazo”, porque cuando Anakin era su maestro, ella no es que fuera la más obediente de los padawan, por decirlo simplemente.
No sé si tendremos algún flashback de ellas entrenando, o simplemente nos dan este contexto y no nos van a mostrar nada más. No me importa. Me fío de lo que quiera contar Filoni, así que si me dice que ambas tuvieron una fase de maestra-aprendiz que salió mal, y ahora las vuelve a juntar, me sirve como está.
También en el segundo hacen hincapié en un punto que exploramos en la última entrega de The Mandalorian, el de que la Nueva República no se construyó en un día, y que todavía hay muchos leales, nostálgicos, o como queráis llamarlos, del Imperio. Se supone que Ahsoka, la de Mando, y la de Boba Fett, van a converger en un mismo evento, y esta disidencia, o remanente lealtad al régimen anterior, va a ser el caldo de cultivo de lo que quiera contar Filoni próximamente, acrecentado por el regreso de Thrawn. Porque el Gran Almirante volverá.
¿Y dónde está? Pues en una galaxia muy, muy lejana. Yo no sé si será algún tipo de broma o qué, pero que Filoni haya escogido esta solución al misterio de dónde acabó Thrawn tras Rebels, jugando con la famosa cita de la saga, es otra de las cosas que me ha encantado de este comienzo de Ahsoka. De hecho, aquí ya han introducido el punto de que el Almirante está contactando “a través del espacio y el tiempo”, un concepto que en la saga principal (en acción real me refiero), no han explorado aún, y que ya mencionan aquí. Si habéis visto Rebels, sabréis qué otro elemento de este calibre introdujo Filoni, y asumo que va a haber conexiones, y estoy deseando ver cómo lo despliega, porque si antes las series animadas, por muchos, no las tenían en su canon, o no las consideraban relevantes, eso va a cambiar, y yo que me alegro.
Por cierto, hablando de la cita famosa de la galaxia. Detallazo el arrancar con el texto poniendo en situación, como guiño a la franquicia, y bueno, lo de Baylan y el pasillo, emulando el Episodio IV e incluso lo de Vader en Rogue One o Luke en el final de segunda de The Mandalorian, son otros puntos más que se agradecen ver como fan. Este señor sabe lo que se hace, así que vamos a dejar que siga con ello.
De lo técnico, sinceramente, poco puedo decir. Que luce de maravilla, que esto es cine, y que las peleas, las vistas hasta ahora, me gustan cómo están ejecutadas, punto que se había traído a colación durante las últimas semanas, en cuanto a que tras la vuelta de Star Wars, los duelos de sable láser habían perdido nivel. A mí personalmente no fue un punto que me disgustara de la trilogía nueva (ya habían bastantes), pero reconozco que, cuando se piensa en los más memorables, inevitablemente se recuerdan los de Maul contra Qui-Gon y Obi-Wan en el Episodio I, o el de Anakin contra Kenobi en Mustafar en el Episodio III, por ejemplo. Veremos qué peleas nos ofrecerá Ahsoka.
Ya me temía que me iba a quedar un texto largo, por razones evidentes y que podéis deducir de cómo estoy hablando de esto, así que bueno, voy a cerrar ya diciendo que estoy contando los días hasta el siguiente episodio, y que si no habéis visto aún Clone Wars y Rebels, aprovechad, porque os perdéis productos únicos, que derivan en esta serie que, por ahora, pinta genial. Hasta la próxima review.