Lo Mejor de 2022: episodios

Lo Mejor de 2022: episodios

Y cerramos el año y nuestro recopilatorio con otra de las secciones habituales, la selección de los episodios que más nos han gustado en 2022. Sin embargo, cambiamos el método tradicional de selección, ya que nuestros colaboradores han escogido solo tres capítulos, en vez de hacer la tradicional división entre episodios de comedia y de drama. A continuación, tenéis los elegidos por nuestros compañeros.

Los tres episodios de Iván

Mou Mou (The Crown, 5×03)

A todos nos encanta ver los tejemanejes de la casa real británica en The Crowny disfrutamos con la recreación que hacen de momentos históricos, pero en esta temporada tan centrada sobre todo en la figura de Lady Di y su separación me quedo sobre todo con un capítulo que se olvida de todo esto, el que nos presenta al personaje de Mohamed Al-Fayed.

Episodio centrado únicamente en contarnos la historia de este personaje y cómo su camino se cruza por primera vez con Diana de Gales. Un capítulo excelso que sin ninguna duda (y sin desmerecer al resto de los que componen la temporada) es el que más he disfrutado esta nueva entrega de la serie.

Generation Loss (Westworld, 4×04)

Hay capítulos que cambian una serie y deciden todo el rumbo de una temporada. Westworld a lo largo de su trayectoria ha tenido siempre grandes capítulos, pero si tuviera que quedarme con uno que ha sido todo un “game changer” dentro de su propia serie es sin duda el que os traigo: “Generation Loss”.

Un punto de clímax que no solo cambia el curso de toda la temporada, sino que está plantado justo antes de llegar a mitad de temporada y que al terminar deja la sensación de haber visto uno de esos capítulos por los cuales gente como yo, ama esta serie.

Go Flip Yourself (What We Do in the Shadows, 4×08)

Aunque no la haya metido en series de comedia, creo que es de sobra conocido que soy uno de los mayores defensores de What We Do In The Shadows dentro de la redacción de Casa Spammer, pero esto no impide que aunque haya considerado series mejores en su global, la comedia de FX no nos haya dejado algún que otro gran episodio.

Podría haber metido el capítulo del mercado nocturno, pero sin duda si hay un momento en el que me he reido como un poseso con esta serie en este año es en este bizarro cruce de nuestra querida serie de vampiros con un reality de reformas del hogar. Un espectáculo a la altura de su premisa que resulta ser merecedor de aparecer en este recopilatorio de episodios de 2022.

Los tres episodios de Víctor

Sarian (Mythic Quest, 3×07)

Sarian

En anteriores temporadas, esta serie siempre nos había sorprendido con un episodio flashback, el cual solía ser el mejor de la temporada. Este año lo ha vuelto a hacer.

En la primera nos contaban una historia usando dos personajes desconocidos, en la segunda el pasado de un personaje secundario, y en esta tercera hemos conocido las infancias de Ian y Poppy, y como esta les terminó uniendo para poder crear Mythic Quest. Ian creció durante los 80 en una familia bastante atípica y disfuncional, padres separados que luchaban por su custodia mientras él batallaba con los estudios, y gracias a su madre descubrió su verdadera pasión, aunque eso al final le costara caro. Mientras Poppy crecía a finales de los 90 en una amable, aunque exigente familia, peleando por sus verdaderos sueños, aunque eso significara ir en contra de los deseos de su familia.

En un casting del 10, ambos niños encarnan a la perfección a las versiones infantiles de sendos personajes, en especial la actriz que hace de Poppy, no solo su parecido, sino que es capaz de copiarle todos sus manierismos de forma increíble. Al final vemos como esas infancias le conducen a que terminen coincidiendo y lo demás es historia.

Chapter Four: Dear Billy (Stranger Things, 4×04)

Casi a mitad de la temporada nos llegaría este episodio centrado en Max y su intento por escapar de la maldición de Vecna, aunque seguramente sea más recordado por el episodio de la cancioncita, ese tema de Kate Bush que a partir de ese día oiríamos hasta casi el hartazgo. Sin embargo, en este episodio pasaron muchas más cosas.

Por ejemplo, en la trama rusa, Hopper realizaría una efímera fuga al ser traicionado por un avaricioso personaje. Nancy y Robin irían al psiquiátrico a investigar el pasado de Victor Creel y saber cómo se salvó de la maldición, y así poder ayudar a Max, con ello tendríamos también un interesante flashback que más adelante de la temporada sería clave para la trama. Y los chicos en California escaparían del ejército para poder ir a buscar a Eleven. Pero volvamos a lo interesante del episodio, Max se ha dado cuenta que está teniendo las mismas visiones que las anteriores víctimas, y todas ellas centradas en la culpa que siente por la muerte de Billy, al final en una emocionante escena logran encontrar la forma de eludir, aunque sea temporalmente, que la maldición de Vecna surja efecto.

It’s Cow or Never (Peacemaker, 1×08)

It's Cow or never

Peacemaker cerraba su espectacular temporada con esta magnífica season finale donde el conflicto final contra las mariposas llegaba a su fin. En un todo o nada, este grupo liderado por un psicópata ya casi redimido se preparaba para el asalto final y poder acabar así con el único punto débil que tenían los invasores.

Un episodio que tuvo de todo lo que ya habíamos visto durante la serie: humor, mucha acción con batalla final incluida, suspense, y luego una escena final con la llegada de ciertos personajes que supuso la gran guinda final a este delicioso maremágnum de temporada.

Este episodio ha sido el que más me ha costado decidirme en ponerlo, pero luego he pensado en las veces que lo vi en su día y las dudas se disiparon, tendría que estar sí o sí.

Los tres episodios de Daniel

From You, 2000 Years Ago (Shingeki No Kyojin, 4×21)

Es gracioso porque, ha pasado casi un año desde que se emitió este episodio, pero no necesito volver a verlo para recordar lo que sentí al verlo en pantalla. Lo había leído en el manga, sabía lo que iba a pasar, y, aún así, las sensaciones que experimenté fueron como si hubiera sido un espectador más, que se enfrenta a un capítulo absolutamente esencial para el pasado, presente y futuro de Shingeki No Kyojin, y que no tiene ni la más remota idea de lo brutal que va a ser todo lo que va a venir a continuación. Este episodio está valorado con un 9,9 en IMDb, así como otros cinco de la serie, incluido justo el previo a éste, Memories of the Future, que podría haberlo añadido también, así como otros que nos dejó el tramo de serie de Attack on Titan en 2022. Lo logrado por Isayama con esta historia está al alcance de pocos, y con el anime todo se magnifica. No me cabe duda de que en su parte final, vamos a tener más episodios de 9,9, porque… en fin, tendréis que esperar unos meses para descubrirlo. De momento, simplemente decir, como remarqué en la parte de dramas, que este año hemos tenido capítulos en esta serie que han sido historia de la televisión; uno de ellos ha sido este 4×21.

The Lord of the Tides (House of the Dragon, 1×08)

Érase una vez, un joven fan que perdió la esperanza de ver un producto audiovisual de su saga favorita de fantasía a la altura del material literario. Tanto era el desdén que sintió, que, durante un tiempo, dejó de lado la franquicia, y le incomodaba decir que era seguidor de ese universo. Sin embargo, la vida, cuando peor se puso para todos alrededor del mundo, le dio motivos para creer de nuevo, gracias a entrar a formar parte de una comunidad maravillosa alrededor de Canción de Hielo y Fuego, al ver el material promocional de HBO, y, tiempo después, tras poder disfrutar anticipadamente de los seis primeros episodios de House of the Dragon, el spin off de Juego de Tronos que nunca imaginó que vería la luz, y que pasó a ser la serie que más disfrutó en 2022. Tanto es así, que dio la turra con la serie a la gente en los meses siguiente muchísimo, y la incluyó entre sus mejores dramas, gracias, en parte, a un colosal episodio como fue el octavo, en el que se llevó a cabo un despliegue dramático a la altura de la cadena que alberga la serie, HBO. No hicieron falta dragones, sino un gran guion, una magnífica dirección, y actuaciones absolutamente magistrales para que ese fan que tanto lo costaba creer, allá en 2019, volviera a emocionarse con algo relacionado con el mundo de Poniente; llegó Paddy Considine y su brillante interpretación como Viserys Targaryen, y recuperó la fe en que algo bueno podía salir de todo eso. Y todos vivieron felices, y comieron perdices… bueno, al menos el fan sí; la familia Targaryen ya os avanzamos que no.

A veces, los sueños se cumplen, y la vida cambia más de lo que nos podríamos imaginar. Por suerte, House of the Dragon salió bien, y no podía dejar fuera al mejor capítulo de la temporada, y uno de los mejores de todo el universo audiovisual de la saga hasta el momento. Qué larga va a ser la espera, madre mía.

How Do You Get to Carnegie Hall ? (The Marvelous Mrs Maisel, 4×08)

He estado a punto de traer tres episodios de drama a este recopilatorio, pero, por variar un poco, he optado por una de mis comedias favoritas en la actualidad, que se despidió hasta su próxima entrega (que será la final), con un gran episodio, cerrando una temporada quizá no tan sobresaliente como otras, pero que sigue manteniendo el alto nivel general de la serie. Creo que solo por la fantástica interpretación de Luke Kirby en el mismo, sobre todo, en su recta final, ya vale la pena destacar este cierre de cuarta, porque es el capítulo que yo escogería si tuviera la potestad de decidir cuál enviar a los diferentes certámenes para que nominaran al actor. La temporada de este año se ha notado que ha sido una transición hacia el desenlace, pero ya quisieran muchas series tener la etapa intermedia que ha tenido The Marvelous Mrs Maisel. Ya la incluyó mi compañero Iván entre las mejores comedias, pero tampoco está de más reconocerle el buen trabajo que hicieron, con otro apartado en nuestro recopilatorio.

PD: qué maravilla la redada en el teatro.

Los tres episodios de María

Review (The Bear, 1×07)

Este episodio, rodado con una impresionante única toma de casi veinte minutos, asistimos al colapso mental de quienes, simplemente, no pueden dar más de si… Tenemos un clima de malestar creciente. Tenemos enfados, insultos, frustración e incluso un leve apuñalamiento. Llegamos al punto de hervor en la cabeza del protagonista, quien ha estado cociéndose a fuego lento durante toda la temporada hasta que aquí y estalla y daña a los demás sin controlar lo que hace. Carmy está sosteniendo sobre sus hombros el peso de demasiadas responsabilidades y siente demasiado dolor. Todo eso se condensa en estos pocos metros cuadrados donde los conflictos van de menos a más, en un episodio de enorme intensidad que mantiene al espectador con el corazón en un puño.

Uno de los episodios más intensos, duros y mejor dirigidos del año. Un episodio que transcurre en una cocina, donde el único conflicto es el exceso de comandas se convierte en un estudio sobre el dolor de la perdida y como los acontecimientos pueden sacar lo peor de nosotros y convertirnos en quienes no queremos ser. Jeremy Allen White da una lección de interpretación descomunal y nos pone frente a frente con todos esos momentos en los que hemos sentido que se nos cae el mundo encima. The Bear es un dramón tan humano como descarnado al que es obligado dar una oportunidad. Y es un drama, aunque opte a los premios como comedia es un drama muy sólido y muy bien hecho.

The Sound of Her Wings (The Sandman, 1×06)

En esta ocasión asistimos a una conversación entre hermanos, Morfeo y su hermana Death se reúnen y caminan, charlan y comparten rutina. Conocemos así una versión de Muerte más entrañable de lo usual, aquí no es fría ni cadavérica, no es sobria y mucho menos es malvada. La versión de Gaiman que se encarna en la serie es una versión de Muerte tranquila y comprensiva, que está en paz consigo misma y que lleva paz a aquellos que no quieren saberse solos en el último suspiro. Es una perspectiva muy hermosa, pese a que las escenas están repletas de momentos trágicos que involucran a personas demasiados jóvenes para morir.

En este episodio también conocemos a un tipo que se resiste a morir y que acepta con gusto el reto de la inmortalidad. Hob Gadling se aferra a la vida con todas sus fuerzas y nos ayuda a conocer más a Dream a la vez que nos da algunos de los mejores momentos de la temporada.

Las dos historias son bellísimas, tanto Death como Gadling resultan personajes entrañables y la forma en la que Dream se abre a ellos es una maravilla. No sé si es el episodio mejor hecho de la sensacional The Sandman, pero para mí gusto sí que es el más bonito.

The We We Are (Severance, 1×09)

Casi que podríamos haber elegido cualquier episodio de esta maravillosa serie, pues en todos hemos visto cosas que nos han dejado completamente descolocados o rotos. Me quedo con la finale porque es un episodio en el que destacan todos los aspectos por igual, hay un guión sobresaliente que mantiene en vilo al espectador y que incluso termina con varios cliffhangers; la dirección no puede ser más acertada y juega con nosotros mientras la cámara cambia de toma o los personajes se mueven reforzando esa tensión en cada instante. Además, todos los actores se lucen en momentos claves para el desarrollos de sus respectivos personajes, haciendo todos descubrimientos importantes; actos heroicos e intensas luchas personales. Incluso los efectos de sonido de este episodio son magistrales, haciéndonos escuchar el tic tac de un reloj que nos acelera aún más el pulso.

Lo hemos dicho mil veces, pero quizás sean pocas: Severance es de lo mejor de 2022 y para muchos de nosotros es la serie del año y la serie que si sigue manteniendo el nivel se convertirá en historia de la televisión.