The Essex Serpent: el “macguffin” de Essex
¿Habéis visto Pulp Fiction? En la película, los personajes interpretados por John Travolta y Samuel L. Jackson tienen que recuperar un maletín para su jefe, Marsellus Wallace; no obstante, durante el largometraje, nunca se especifica qué contiene, ya que este objeto es una excusa para que la trama avance, y nos relate otras cosas. A esta figura se la conoce en el mundillo como “macguffin”, y el maletín de la cinta de Quentin Tarantino es un ejemplo de los muchos que hay en narrativa de cualquier formato. Y esto me he encontrado en The Essex Serpent, y os cuento qué me ha parecido.
NOTA: el artículo trata sobre la primera temporada de la serie, a la que hemos tenido acceso gracias a Apple TV Plus España. NO contiene spoilers.
La trama nos lleva a la Inglaterra victoriana, donde nuestra protagonista, Cora Seaborne (Claire Danes) ha pasado a ser viuda recientemente, y, en busca de nuevos horizontes y retos que afrontar para su vida actual, se ve atraída por una serie de noticias relacionadas con una misteriosa criatura que ha sido, aparentemente divisada, en la región de Essex, y que podría estar detrás de diferentes sucesos acaecidos recientemente por esos lares, y conecta con una criatura mítica que se decía desde tiempo atrás que habitaba en la zona.
Allí conoce al vicario y líder espiritual del pequeño pueblo en el que se aloja con tal de investigar el fenómeno, Will Ransome (Tom Hiddleston), que vive con su familia en la localidad, y es quien aporta este lado de creencia en un conflicto que nos suena haber visto antes en muchas otras producciones: la visión científica y curiosa de Cora se ve confrontada directamente por el lado espiritual y devoto de Will, que no cree que exista tal criatura, y lo achaca a una mera serie de catastróficas desdichas.
Con una dupla de alto nivel, una plataforma como Apple TV Plus, un formato atrayente (miniserie de seis episodios), y una temática, aparentemente, sobrenatural, que podría recordar incluso a ficciones como Penny Dreadful, similares en cuanto a contexto histórico y género se refiere, la tenía fichada desde que se dio a conocer que la plataforma quería desarrollar la adaptación de la novela homónima de Sarah Perry. Como curiosidad, inicialmente el rol de Cora lo iba a desempeñar Keira Knightley, pero por temas de agenda finalmente tuvo que retirarse del proyecto, y la compañía fichó a Danes.
Sin embargo, cuando me he puesto con ella, he acabado por encontrarme otra cosa. Y es que la ficción sabe que tiene dos intérpretes de altura, atractivos, y que gusta a muchos espectadores el salseo y los romances imposibles y prohibidos, y en eso basa la construcción de la serie. La serpiente es la excusa para que Cora vaya allí y los personajes se crucen. A partir de ahí, se van sucediendo una serie de acontecimientos que precipita la trama hacia una vertiente claramente.
¿Me ha parecido mala serie? En absoluto. Las expectativas puestas alrededor de sus dos intérpretes se cumplen sobradamente. En un mundo en el que no hubiera una competencia tan atroz por ganarse un puesto en los certámenes televisivos, en una temporada normal, ambos estarían nominados por sus papeles en esta serie; puede que lo acaben estando, porque sin duda lo merecen, pero si se supone que compiten como miniserie, la cosa está bastante apretada.
La factura técnica es otro punto a favor, con una ambientación fantástica y una atmósfera que te sumerge de lleno en el ambiente de la región, alejada de un núcleo de población tan grande y avanzado de aquella época como es Londres, y transmite al espectador la sensación de viajar en el tiempo y meterte de lleno en la historia.
También querría destacar a un miembro del reparto bastante importante, que yo creo que ha sido relegado intencionadamente, porque venden mucho más como gancho Danes y Hiddleston: hablo de Frank Dillane (Fear the Walking Dead), que interpreta al joven médico Luke Garrett, y que casi diría que es más protagonista en ciertos tramos de la serie que el personaje de Will.
Me llama poderosamente la atención que el material promocional, la sinopsis y demás información que nos fue llegando poco a poco lo dejara como un secundario más, cuando en los propios créditos finales al concluir cada episodio, figura en el mismo momento que la supuesta dupla protagonista. Curiosamente, tengo que decir que me ha gustado más su papel que el del personaje de Tom Hiddleston, que, aunque lo interpreta muy bien, no me gana en absoluto; de hecho, el MVP de la serie para mí es, de largo, Cora.
Como digo, tiene numerosos aspectos positivos, y es una serie que está por encima de la media por las razones que he expuesto, pero a mí me hubiera gustado que tuviera un corte más sobrenatural que sentimental. A aquellos que os gusten estas tramas de romances de época, tenéis en The Essex Serpent una serie de obligado visionado, pero si preferís historias como la que yo esperaba, pues no creo que os satisfaga demasiado. Desde hoy están disponibles en la plataforma sus dos primeros episodios, y cada viernes se estrenará uno nuevo, hasta llegar al sexto y último.