Night Sky: una ventana a una nueva dimensión
Prime Video lleva dos meses encadenando estrenos de ciencia ficción. Lo intentó con Outer Range (para mi gusto, les salió bastante mal), y ahora lo prueba de nuevo con Night Sky, que llegará a la plataforma este viernes. Os cuento qué me han parecido sus primeros episodios, a continuación.
NOTA: el artículo trata sobre seis de los ocho episodios que compondrán la primera temporada, a los que hemos podido acceder gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.
Los dos protagonistas de esta historia, Franklin y Irene, son un matrimonio que viven en una pequeña localidad de Illinois, y que lejos de ser la típica pareja de señores mayores jubilados que tienen aficiones habituales de su edad, son los custodios de un secreto que han guardado desde hace años: en el cobertizo de su jardín tienen acceso a un observatorio que tiene una ventana a un planeta alienígena, o, desde luego, nada que luzca como un paisaje terrestre.
La premisa es bastante sencilla, y a priori cuando la lees y te la presentan en la serie no tienes muy claro cómo puede progresar la ficción a partir de ahí, pero todo cambia con la conclusión del primero y lo que te muestra el segundo. La trama se expande de manera sorpresiva, al menos para mí, e indaga en la mitología que te presenta, lo cual es de agradecer, porque de alguna manera debía continuar la serie a partir de lo que te cuenta su sinopsis y te muestra el piloto.
La acción no tiene un ritmo vertiginoso, ni tampoco cuenta con grandes momentos de acción o que te mantengan pegado al televisor por la tensión constante, pero sí que te da incentivos si prestas atención, dado que, como he dicho antes, a medida que avanzan los episodios va introduciéndonos más elementos de la mitología y va desbloqueando partes sobre las que había dudas al respecto; Night Sky avanza sin prisa pero sin pausa, algo que me parece más acertado que otras ficciones que lo fían todo a un ritmo que recuerde cada cuatro episodios que tenía una trama que contar.
El peso de la trama lo llevan, tal y como he mencionado antes, Franklin y Irene, interpretados por J.K. Simmons y Sissy Spicek, respectivamente. Son dos actores contrastados y con experiencia, y con tablas suficientes como para cargar con la historia y mostrarnos a sus personajes conversando y reflexionando sobre sus vidas y qué les depara el futuro, y que no parezca un soberano rollo infumable o pedante. Consiguen que empatices con ambos y entiendas sus respectivas posturas con respecto a algo que sucede en su pasado, que les marca a la hora de tomar decisiones en esta primera temporada.
Ellos son los más importantes, pero también destacaría el rol de Byron como secundario agradable y que aporta un aire fresco y desenfadado a lo que viven la dupla de protagonistas en estos episodios. No obstante, hay una parte de la serie que se centra en otros personajes, sobre los que no quiero indagar mucho porque creo que funciona mejor si no os los presento demasiado, así que simplemente os diré que Franklin y Irene nos abren una ventana a lo desconocido, y con otros exploramos mucho más la famosa mitología, y me gusta cómo lo enfocan todo.
Night Sky llegará íntegramente a Prime Video este viernes, y sin ser una de las más destacadas que he visto últimamente, logra crear una base sobre la que se podría construir algo interesante de contar con más entregas, y hace que el espectador quiera saber más conforme avanza la historia, cosa que todas no consiguen.