Hacks: la lucha por perdurar
Revisando, creo que en Casa Spammer no teníamos un artículo como tal dedicado a Hacks, la comedia de HBO Max que regresa a la plataforma este viernes con su segunda entrega. Así que me parece un buen momento para hablaros un poco de esta serie, por si no la conocíais, y para comentaros qué me han parecido los episodios que he podido ver de la nueva temporada.
NOTA: este artículo trata sobre los capítulos a los que hemos podido acceder (seis de los ocho de la T-2) gracias a Warner Media España. NO contiene spoilers.
La ficción nos presentó el año pasado a Deborah Vance, una popular humorista estadounidense venida a menos, que confía en una joven guionista, Ava, para que la ayude a relanzar su carrera, ayudándola a crear nuevo material con el que basar sus monólogos y actuaciones, en base a la actualidad y la visión humorística de los tiempos que corren, y sacarla de su estancamiento.
De entrada, lo mejor de esta comedia es la sinergia entre sus dos protagonistas, Deborah y Ava, cuyas intérpretes son Jean Smart (Fargo, Watchmen, Legion) y Hannah Einbinder (que tiene su primer rol de peso en esta serie), respectivamente. No en vano, hace un año fueron ambas nominadas a los Emmy, y Smart se llevó la estatuilla por su actuación en la producción de HBO Max. El choque cultural y generacional entre ambas es uno de los grandes alicientes de la serie, porque, de entrada, no ves cómo pueden acabar llevándose bien, o, al menos, congeniar lo suficiente como para obtener una relación laboral fructífera.
Pero no solo se benefician una de la otra de su presencia y su forma de ver el mundo, sino que, por ejemplo, Ava puede ver en Deborah una mentora y un modelo de éxito al que aspirar (a pesar de partir al comienzo de la serie en una posición precaria), mientras que Deborah ve en Ava aquella etapa que no va a regresar, y una oportunidad de dejar un legado en alguien más allá de su familia, para que pueda seguir una senda que ella abrió camino años atrás, el papel de la mujer dentro del mundo del espectáculo.
Eso es, ni más ni menos, algo troncal en Hacks. Si la primera entrega era el inicio del renacimiento de Deborah Vance en el sector, esta segunda entrega es la fase de asentamiento y continuidad, no exenta de dificultades, baches y situaciones que reflejan lo difícil que es ser relevante en una estructura heteropatriarcal tan asentada y complicada de moldear.
En esto veo un reflejo en otra popular ficción de estos años: The Marvelous Mrs Maisel (a la que le dedicamos programa no hace mucho). Mientras que en la de Prime Video vemos a una Midge que empieza en la comedia, en una década como los cincuenta estadounidenses, y con esa ilusión por ganar peso en ese mundillo, en Hacks tenemos esa etapa final de la carrera de una humorista que ha obtenido aquello que anhela el personaje de Rachel Brosnahan, pero que se resiste a abandonar el escenario y demostrar que aún tiene mucho que decir en un negocio tan competitivo y arduo como el del humor, y encima en 2022.
Las buenas sensaciones de su primera temporada se mantienen en la segunda. Si os gustó lo que visteis hace un año, sin duda os gustará lo nuevo de la serie creada por Paul W. Downs, Lucia Aniello y Jen Statsky. Este viernes debutan en HBO Max España sus dos primeros episodios, y tendremos ración semanal en la plataforma. Si estáis buscando una comedia de calidad, cuyo tono humorístico guarde algo más que la mera carcajada puntual, y haga una crítica social mordaz, Hacks es una gran elección.