Review Legends of Tomorrow: Deus Ex Latrina
En este episodio volvemos a la dinámica habitual: el equipo está en un momento histórico de especial relevancia intentando hacer algo bien y termina haciendo algo mal. Está bastante bien que regresemos a la rutina después de pasar unas semanas estancados en 1925, además en este episodio se ha resuelto todo el misterioso atacante de la Waverider y el creador de los robots.
Es un poco complicado de entender, pero desde mi punto de vista, el Farouk que esta sentado en la letrina voladora no es un villano sino una víctima de un malentendido. Este tipo es un científico muy sabio, que trabaja en el tema de los clones. Un buen día lo secuestran, salva el mundo, le borran la memoria y como es lógico y normal se enfada porque entiende que lo han utilizado. Puesto que se ha enfadado y además es un genio, elabora una venganza complicadísima que implica construir una elaborada máquina del tiempo. Había robado un pedazo de Gideon y se ayuda de ese retazo de IA. Hasta ese momento, salvo lo de manipular de Gideon y arrebatarle su humanidad, no había hecho nada malo. Después quiso asesinar a los Legends, lo cual evidentemente no estuvo bien, pero es comprensible entendiendo la razón que le empujó a hacerlo, que no es otra que la de saberse manipulado por unos viajeros del tiempo que él presume deben ser malvados. Una vez que Gideon expulsa a Ava, droga a Farouk y construye un par de robots más, el bueno de Bishop llama por teléfono a su propio laboratorio e investiga sobre si mismo al descubrir que una versión de él descuelga el teléfono. Todo esto lo lleva a descubrir que las leyendas son los héroes de la historia y que esa versión futura de él, esa que él no ha sido aún, es el verdadero villano de la historia.
Otra cosa importante, es que el Farouk humano, el que hemos conocido como secuestrado en 1925, el que salvó el mundo y se volvió un poco loco con la venganza, es un tipo muy respetado por su versión de Ava. Quizás ese sea otro dato para tener en cuenta, quizás sea otro criterio a considerar a la hora de calificar a este Farouk como villano o como potencial miembro del grupo de Leyendas. Algo que, personalmente, me gustaría experimentar.
La versión de Farouk que llevaron al pasado resulta ser el responsable de haber destruido la Waverider, pero a la vez, no es el verdadero responsable de la muerte de Sara, ya que eso lo debe haber hecho el robot, en la medida en la que es cosa del futuro y a partir del momento en el cual Bishop está dentro de la nave y en manos de Gideon es el falso Farouk quien hace las cosas que suceden en la supuesta vida de Farouk, de forma que el verdadero Farouk (el que no es un robot responsabilidad de Gideon) es quien se convierte en villano, mientras que el Farouk humano no ha hecho nada malo… más allá de vengarse de los Legends antes de descubrir que estos son los héroes y él es el villano.
Los hermanos Tarazi y el miembro más nob del equipo son secuestrados mientras el recién llegado abre su corazón a Zari, le confiesa que está herido porque dejó morir al hombre que amaba y que la culpa lo está destrozando. A causa de este trauma, el doctor está intentando construir una máquina del tiempo que lo traslade al pasado y lo ayude a enmendar su error. Zari le explica como su hermano estaba muerto en la realidad en la que ella vivió, pero terminó salvado en la realidad que junto a sus amigos y compañeros ayudó a construir. Esta esperanza anima al científico, que parece que no ve descabellada la idea de unirse al equipo de leyendas.
Por lo demás, tenemos a Nate y a Zari peleando por su relación, por lo que sabemos hasta el momento van a mudarse a vivir juntos a una realidad temporal y espacial extraña, un paso que no todas las parejas se atreven a dar, así que enhorabuena a los dos y ojalá tener a Nate dentro del totem nos de un descanso de él de vez en cuando.
Gary y Gideon han descubierto que lo de tener forma humana tiene ventajas inexploradas para ambos. La verdad es que la escena ha sido bastante divertida, era evidente que nos dirigían a que tuvieran intimidad sexual, pero me ha gustado la forma en la que los guionistas han elegido saltarse los preliminares y colocar a Gideon sugiriendo claramente tener relaciones sexuales en lugar de marearnos mientras compartían otras cosas que veladamente sugería una relación erótica. También ha sido muy divertido comprobar que esta recien nacida relación entre una IA y un alienígena es tan inusual que hasta las cocapitanas lo han visto raro.
La semana próxima veremos A Woman’s Place is in the War Effort!, un episodio que nos despide de la serie hasta mediados de enero, con un hiatus similar en tiempo al que hemos tenido entre temporadas. Parece que la temporada terminará la semana que viene con el primer arco y nos introducirá en el siguiente, que será el que veremos a partir de enero.