The Morning Show echa la puerta abajo
Aquel dicho que afirma que “segundas partes nunca fueron buenas”, supongo que se propagó porque, quien lo acuñara, no había visto la nueva entrega de The Morning Show. Este viernes arranca una nueva temporada de la ficción que encabezan Jennifer Aniston y Reese Whiterspoon y, para mí, es de lo mejor de 2021.
NOTA: el siguiente artículo trata sobre la segunda temporada de The Morning Show, a la que hemos podido acceder gracias a Apple TV Plus España. NO contiene spoilers.
Originalmente, la plataforma se estrenó con cuatro producciones, hace casi dos años ya (1 de noviembre de 2019): For All Mankind, Dickinson, See y The Morning Show. Sobre la que nos atañe me pronuncié cuando comenzó, y quizá fuera de todo este grupo la que menos me atrajo de entrada, junto a la primera citada, que no tiene en su arranque lo mejor de la misma. No obstante, como en el caso de For All Mankind, la producción que protagonizan la dupla Aniston-Whiterspoon me fue ganando con el paso de las semanas, hasta el punto que la incluí entre lo mejor del mes de diciembre de ese año (precisamente, dudé entre las dos). Lo que ha hecho Ronald D. Moore con su ficción en 2021 hace que la considere una de las mejores del año, y lo que ha hecho todo el equipo creativo de The Morning Show también me hace incluirla en el listado de lo más destacado de estos doce meses.
La mejor baza de esta serie es que fue creciendo poco a poco, sentando las bases de lo que llegaría en la conclusión de su primer curso, y toda su etapa final la elevó por encima de las expectativas que muchos (yo incluido) nos habíamos generado sobre ella. Todo lo bueno que consiguió la serie en esos últimos episodios, lo magnifica en su segunda entrega. La calidad sigue intacta, y todo va a más. Cada semana, os encontraréis con un capítulo mejor que el anterior, y tiene un tramo en el que no sé con qué capítulo quedarme para cuando hagamos el listado de los mejores del 2021, porque son todos brillantes.
El famoso dicho con el que abría esta crítica tiene parte de razón, por algo sigue vigente, pero no siempre acierta. A veces, la primera entrega de una serie no siempre es la mejor, y, viéndolo en perspectiva, si la más relevante fue ésa, y lo que vino después no llegó nunca a su altura, algo mal se hizo. La vuelta de The Morning Show es la de la reafirmación de la serie, la que la hace crecer hasta las categorías más altas de las clasificaciones seriéfilas y poder mirar de tú a tú a otros grandes productos emitidos en los últimos meses. Para mí, es una candidata potencial a copar los apartados de los próximos Emmy, y los de cualquier otro certamen televisivo estadounidense.
Entre los presentes en la lista de nominados, deberían estar sus dos protagonistas, Billy Crudup, Steve Carell y Julianna Margulies. Si este año para los Emmy han metido en packs tan descarados a casi toda la nómina interpretativa de algunas series, incluidos algunos que, in my opinion, no lo merecían, exijo que hagan lo mismo con los de The Morning Show.
Las dos actrices principales tienen momentos absolutamente magistrales, con una Jennifer Aniston reivindicándose (por si alguien tenía dudas aún) como la gran actriz que es, y qué lejos queda ya su Rachel Green en Friends; Reese Whiterspoon llevo viéndola los últimos años mucho en televisión, y de todos sus roles, no sé sinceramente con cuál quedarme, porque en todos consigue brillar, y su Bradley Jackson no se queda atrás; Billy Crudup justifica con su actuación este año el motivo que le llevó a ganar el Emmy como mejor actor de reparto de drama en 2020; Steve Carell nos ofrece un retrato de Mitch Kessler que sorprenderá a propios y extraños; y la incorporación de Julianna Margulies (The Good Wife) a un elenco ya de alto nivel no hace sino que subirlo más, interpretando a otra periodista de la cadena, Laura Peterson, que es uno de los añadidos más positivos a esta temporada. Ellos son los que he citado, pero no hay una mala interpretación entre los rostros que veréis semana tras semana; han confeccionado un reparto de lujo.
The Morning Show ha conseguido superarse, con una entrega que toca muchísimos temas de actualidad que a todos os sonarán, como el feminismo, la cultura de la cancelación, redes sociales, racismo, política, etcétera, y siempre con una óptica mordaz, inteligente y crítica, que me recuerda a lo mejor de The Good Fight, quizá la Top-1. Si todavía no la veis, os recomiendo que empecéis con ella cuanto antes, porque en unas semanas va a estar muy presente en la conversación seriéfila, y os perderéis una de las mejores producciones televisivas de este año. Espero que disfrutéis de los nuevos episodios tanto como lo he hecho yo. Cada viernes, tendréis uno nuevo en Apple TV Plus.