Dr Death: la macabra mesa de operaciones del Doctor Muerte
Desde hace unos años, están de moda las producciones televisivas basadas en podcasts. La última en sumarse a esta tendencia es Peacock, la plataforma streaming de la cadena en abierto estadounidense NBC, que desde el año pasado desarrolla ficciones propias, y que este verano estrenó Dr Death, que en España podremos ver a partir de mañana a través del servicio Starzplay, y que paso a comentaros a continuación.
NOTA: este artículo trata sobre la miniserie en su totalidad, a la que pudimos acceder gracias a Starzplay España. NO contiene spoilers.
La realidad supera a la ficción, o eso dicen. Es por eso que tras ver Dr Death me pare a pensar cómo de terribles habrán sido las consecuencias para todos aquellos que pasaron por la mesa de operaciones de Christopher Duntsch, al que da vida Joshua Jackson (Fringe, The Affair, Little Fires Everywhere). Como decía al principio, basada en el podcast norteamericano de Wondery, “Dr Death” cuenta la historia real sobre el citado doctor, una estrella emergente en la comunidad médica de Dallas. Joven, carismático y claramente brillante, el Dr. Duntsch fue construyendo una floreciente carrera en la neurocirugía cuando de repente, todo cambia. Los pacientes entran en su quirófano para complejas aunque rutinarias cirugías de espina dorsal saliendo definitivamente mutilados o muertos. A medida que las víctimas se acumulan, dos compañeros médicos, el neurocirujano Robert Henderson (Alec Baldwin) y el cirujano vascular Randall Kirby (Christian Slater), así como la fiscal de Dallas Michelle Shugart (AnnaSophia Robb), se proponen detenerlo.
Tanto la premisa como el reparto son elementos que me atraían antes de que pudiera acceder al contenido gracias a Starzplay España. Era una de esas series que tenía fichadas cuando consulté y confeccioné el calendario veraniego para esta web, y en ese aspecto, no me ha defraudado en absoluto. La interpretación de Jackson como Duntsch es estremecedora, porque, como reza la sinopsis que he incorporado a este artículo, los espectadores podemos ver que realmente hay momentos de genialidad en el desempeño de este doctor cuando investiga, habla y embelesa a aquellos a los que pretende convencer para que inviertan en él y su empresa. No obstante, esas escenas se intercalan con su trabajo en el quirófano, y aquí es cuando se te pone la piel de gallina, gracias a otro de los grandes aciertos de la ficción de Peacock, el transmitir perfectamente que este tío está liándola a lo grande, y la impotencia de que no puedes hacer nada para impedirlo. Tremendo.
La fiscal Michelle Shugart, interpretada por AnnaSophia Robb (Little Fires Everywhere), es quizá la mayor sorpresa, ya que, de entrada, el trío masculino acapara la atención. Sin embargo, cuando avanza la temporada y ella hace acto de presencia, se queda con la serie y “roba el show”, como se suele decir. Todos los halagos y algunos de los mejores momentos de la recta final de la entrega los protagoniza ella. De los otros dos actores que aparecen en la mayoría de carteles promocionales, yo destacaría a Christian Slater (Mr Robot) con su Randall Kirby, que suele ser la nota distendida entre tanta situación dramática que nos muestran.
Pasando a lo menos positivo (o negativo, directamente), yo me centraría en la forma de contar la historia, y el ritmo en determinados momentos, que una es consecuencia de la otra, in my opinion. Nos narran la trayectoria profesional de este doctor, abarcando un periodo temporal de varios años, recurriendo a cambios al pasado y luego al presente, pero no siguen un orden claro. Es decir, podemos estar en 2015, luego ir a 2009, y el siguiente momento pretérito que nos muestran es de 2013. Muchas veces es bastante lioso, y no favorece a que el espectador siga con claridad la sucesión de acontecimientos que llevan a los dos cirujanos, a Henderson y a Kirby, a querer pararle los pies definitivamente a Duntsch. Entiendo que exploran varios casos que atendió el llamado “Dr Death”, y que no son consecutivos, sino que transcurren de forma separada, pero el conjunto me terminó resultando algo confuso durante bastantes partes de la miniserie; sumándole además que nos narran la vida personal del cirujano y su pasado, también relevante para comprenderle mejor, o intentarlo al menos.
Otra cosa que sí queda patente muy bien durante los ocho episodios que componen esta ficción es lo desastroso que es el sistema sanitario estadounidense, y lo podridas que están las instituciones médicas. La crítica a este régimen corporativista es una de las notas positivas que también destaco, y que se explora de forma que no te dejen indiferente las decisiones que van sucediéndose con el paso de los capítulos.
En definitiva, Dr Death partía con buenos mimbres para ser incluido en algunos de los típicos listados de estrenos más destacados del 2021, pero varios detalles hacen que le resten los puntos necesarios para colarse en esas clasificaciones. No obstante, si sois fans del género true crime, sí os la recomendaría, porque es entretenida y sus apartados positivos que he ido destacando en este artículo hacen que valga la pena echarle un vistazo. A partir del día 12 de septiembre, estará en Starzplay España.