Nine Perfect Strangers: estudio de la psique con tintes de misterio
Cuando hace un par de semanas lanzamos el típico artículo de presentación que solemos publicar sobre una serie que va a llegar próximamente, escribí en la entradilla que el combo Nicole Kidman+David E. Kelley había sido exitoso para ambas partes, y para la cadena que emitió las ficciones en las que estuvieron involucrados (HBO). Hulu no quiso perder la oportunidad de llevarse parte del pastel, y apostó por ambos para liderar su nuevo proyecto, y volver a ponerse en el mapa de las miniseries de las que todo el mundo habla, sobre todo viniendo de un año 2020 con obras como Little Fires Everywhere, Devs o Normal People (esta última, en colaboración con BBC). ¿Lo ha conseguido esta vez con Nine Perfect Strangers?
NOTA: este artículo gira en torno a seis de los ocho capítulos que componen la serie, a los que tuvimos acceso gracias a Prime Video España. NO contiene spoilers.
La trama nos lleva hasta un centro de bienestar y de retiro espiritual, que dirige la misteriosa figura de una mujer llamada Masha (Kidman), en el que, al parecer, los resultados están siendo fabulosos, con gente con vidas destruidas regresando completamente renovados y con un espíritu diferente para afrontar su futuro. Buscando precisamente eso acuden esos nueve perfectos desconocidos que reza el título de la ficción, para los que yo creo que Hulu se dejó una buena pasta contratándolos, porque son gente conocida y que tienen el cartel suficiente como para que alguien que tenga cierta noción seriéfila se vea atraído para darle una oportunidad a la miniserie, además de por el hecho de tratarse de una serie limitada y que, a priori, concluirá con sus ocho episodios (recuerdo: no es lo mismo una miniserie que una serie limitada; esta última puede ser renovada y continuar con una nueva entrega. Un ejemplo reciente ha sido The White Lotus, que partía como Nine Perfect Strangers y le han concedido una temporada más).
Melissa McCarthy (Gilmore Girls, Mike and Molly), Luke Evans (The Alienist, The Hobbit: The Desolation of Smaug), Michael Shannon (Boardwalk Empire, The Little Drummer Girl, Waco), Bobby Cannavale (Boardwalk Empire, Mr Robot, Vinyl), Regina Hall (Black Monday, Insecure), así como Tiffany Boone (Little Fires Everywhere, Hunters) o Manny Jacinto (The Good Place), son algunos de los nombres que más nos pueden sonar a los que llevamos unos cuantos años en esto, y también al gran público que haya visto alguna de las series que he citado, además de la propia Kidman, por supuesto.
El reparto para mí no es el problema, ni los personajes que interpretan, cada uno con una situación personalidad diferente y con unas necesidades particulares. Quizá ha sido la forma con la que he abordado esta serie, porque pensaba que me iban a contar otra cosa. No sé si quería, o lo entendí mal de entrada, que esto iba a ser algo más de misterio que de redescubrimiento personal y viaje hacia el interior de la propia condición humana, como te acabas encontrando cuando comienzas la serie. Hay puntos de la trama que podrían dar pie a una trama rozando una novela de Agatha Christie, pero son normalmente más secundarios que otra cosa.
A pesar de mi decepción inicial, la duración variable de los episodios (oscilan entre los 40 y 55 minutos), hizo que se me pasaran bastante rápido algunos de ellos, gracias también a que la exploración de cada uno de los traumas que arrastran los personajes es bastante más amena y ágil de lo que podría parecer en un principio. Ayuda también que tiene un factor un tanto psicotrópico, que a mí me llama bastante la atención, y quiera saber a qué nuevas pruebas somete a los invitados el personaje de Masha, que desde el primer momento ocupa buena parte de nuestro interés, porque sus métodos son un poco peculiares, y no estamos ante un balneario con spa y retiro espiritual común. Esas paredes ocultan secretos, aunque tengo que decir que podrían ser más interesantes o atrayentes de lo que son, la verdad.
Y el último punto. A falta de dos episodios por ver (ya que solo hemos podido acceder, como he indicado arriba, a seis de ocho), yo no la pondría a la altura de otras producciones del servicio streaming que he mencionado en el párrafo de apertura, sino que se quedaría algún peldaño por abajo. O si echamos un vistazo a las miniseries recientemente nominadas a los Emmy de este año, os recomendaría antes a la mayoría de candidatas a llevarse la estatuilla que Nine Perfect Strangers, dejando a un lado I May Destroy You, que a mí no me ha convencido tanto como a muchos otros, y Wandavision si no estáis metidos en el mundillo Marvel.
En conclusión, la nueva serie limitada de Hulu no es un mal producto, pero para mí, no va a ser de lo más relevante que he visto y vea en este 2021, a pesar de que contaba con mimbres para serlo (salvo un giro tremendo en los episodios finales que no he podido ver aún). Llega mañana día 20 a Prime Video, y se emitirá semanalmente hasta su conclusión.
[…] de agosto: Nine Perfect Strangers (Hulu) […]