Review The Walking Dead: Home Sweet Home
A estas alturas no sé si vemos un episodio de esta serie con las expectativas altas o bajas, ha pasado tanto tiempo desde el último arco argumental sin fisuras que cuesta creer que lo vuelvan a hacer bien alguna vez.
Personalmente he estado viviendo el regreso de The Walking Dead como un punto sin mayor relevancia en mi rutina cotidiana. Es una serie que no pretendo dejar de ver, pero más por costumbre que por otra cosa, pues tampoco me ilusiona demasiado. Una de las razones por las que quizás no tengo hype es que apenas quedan personajes clásicos. Hemos tenido algunos personajes muy carismáticos a lo largo de estos años, pero demasiados de ellos ya no están. Una serie tan larga como ésta debería tener un grupo de personajes a los que hemos visto crecer y evolucionar. Personajes a los que amar, que nos preocupen y con quienes hemos vivido y sufrido con sus penas. No pasa esto aquí porque muchos se han ido marchando: ya no hay Rick, no hay Carl, ni siquiera hay Michonne. Los personajes se han ido muriendo o simplemente han desaparecido y ya no nos cuentan sus historias.
Por todo eso precisamente me ha dado mucha alegría ver a Magie y que nos haya contado un poco de lo que ha sido de ella en todo este tiempo de ausencia. Pero no termino de entender todo lo que ocurre a su alrededor, y no me refiero al misterio de sus acompañantes o a lo que ha hecho en los dos últimos años desde que dejó a Georgi y terminó en la casa de su abuela… No me refiero a los reapers tampoco… Lo que me cuesta entender es que Magie acepte convivir con el tío que le reventó la cabeza al hombre a quien amaba, el tío que impidió que Hersell conociera a su padre. Nos muestran una ligera tensión a través de unas miradas y unas frases con Carol y Daryll… pero nada más. A mí me ha parecido muy poco, hubiese preferido que se lanzara sobre él y lo acuchillase y que fuera algún tercero quien los separase para salvar la vida del antiguo villano.
No sé si nos quieren blanquear a Negan o quizás la idea es hablarnos de redención y de segundas oportunidades. Por supuesto me parece bien que exploren distintas vías, pero deben hacerlo de forma coherente con el viaje personal de cada personaje y con el conjunto de la historia. Sabemos que en la obra original en la que se basa la serie Negan termina conviviendo con “los buenos”, pero esa obra original no tiene a Daryll, ni a la Carol que conocemos y Negan convive con muchos personajes que en la serie ya no están. Así que creo que si hemos superado la muerte de Andrea antes del desarrollo profundo del personaje que hace Robert Kirkman, si hemos aguantado la muerte de Carl pese a que no fuera necesaria para la historia, si hemos aguantado la marcha de Rick (para que los puedan vender una película futura), que no era en absoluto aceptable en la serie y si incluso se ha marchado Michonne… creo que por el bien de la coherencia actual Magie podría haberse cargado a Negan en un arrebato de rabia. No me gusta la forma en la que están sucediendo las cosas en este primer episodio con paz entre Negan y Magie porque las siento forzada. Es decir, lo que veo cuando Maggie entra en Alejandría con su hijo de la mano no es a una mujer dura y curtida en mil batallas que saborea en silencio el plan de una venganza, tampoco veo a una mujer que quiere pasar página o que piensa que ya se resolverá ese problema en el futuro … desgracidamente lo que veo es una actriz que ha regresado a una serie y a un actor al que los guionistas quieren mantener. Si ambos personajes tienen que convivir me gustaría que en lugar de resolver el asunto con dos o tres frases enigmáticas y una conversación pobre, tuviéramos una auténtica catarsis que diera un poco de emoción y crudeza a la serie. Y por supuesto quiero que lo resuelvan de forma coherente y verosímil.
El episodio ha servido para ponernos al día sobre Maggie y dejando de lado lo mencionado anteriormente, el resto no ha estado mal. Se han centrado en un pocos personajes y han presentado sólo un par de tipos nuevos, los demás del grupo son redshirts sin relevancia por el momento. La idea de unos tipos malos acechando a unos tipos buenos es interesante, algo simple que siempre funciona. Lo de el niño pequeño extraviado en el bosque repleto de amenazas tampoco es nuevo, pero también suele funcionar.
Los reapers parecen muy peligrosos, pero por el momento es muy complicado que logren darnos ni la mitad del miedo que nos daban los susurradores, va a ser difícil superar una idea de villanos tan bien escrita como esa. Llega un nuevo enemigo y como hemos visto anteriormente en todas las temporadas de la serie, estos nuevos enemigos serán una amenaza mucho mayor que los zombies. Hasta el momento conocemos muy poco de estos reapers y creo que lo único que los hace un poco especiales es el uso de las armas de fuego. En este episodio hemos intuido que son un grupo de personas más o menos amplio, pero sólo hemos visto a uno de ellos, un francotirador, ataviado con vestimenta de camuflaje y con el porte y la actitud de un soldado. Las armas de fuego son una ventaja importante en un mundo en el que la mayoría de la gente usa arcos y flechas, pero tampoco es la primera vez que nos encontramos con personajes armados.
Para terminar quiero destacar algo más profundo y quizás muy interesante por lo desesperanzador en el hecho de que Maggie esté huyendo de una comunidad fracasada, que coloque sus esperanzas en Hilltop y que vuelva a casa esperando que todo siga en orden, esperando encontrar las cosas tal como las dejó. Pero se encuentra que todo está completamente roto y que ese mundo que ella ayudó a construir no es más que un montón de escombros y cenizas. Ya no existe Hilltop y Alexandria está casi destruida. La tierra prometida que esperaba encontrar no son más que los restos que han dejado los susurradores en su destrucción. Un lugar que está tan lejos del paraíso como cerca del infierno en la medida en la que un psicópata como Negan camina en libertad y es considerado un miembro más del grupo. Un grupo en el que no está Glenn.