Pilotos: Raised by Wolves
Ante la escasez de nuevos productos network (ABC, CBS, FOX, NBC y The CW) de cara a esta temporada televisiva, creo que las cadenas de cable y servicios streaming que sí parecen tener guardados algunos productos en la recámara apuntan a ser los principales focos de atención durante los próximos meses. Por lo tanto, aquellas novedades que se vayan presentando con el paso de las semanas, con poco que tengan para despertar mi curiosidad, las iré fichando. Y en esas ha llegado Raised by Wolves, la nueva ficción de HBO Max, servicio streaming que poco a poco comenzará a abrirse paso en este mercado competitivo, y os cuento qué me ha parecido su arranque.
Os voy a ser sincero: no sé qué demonios he visto en los tres primeros episodios de la serie. Ya, es un artículo de su piloto, pero es que si solo me basara en lo que sucede en el capítulo inicial, no sé si hubiera sido capaz de hacer un artículo coherente, y tampoco lo tengo muy claro en estos momentos, aun habiendo visto tres.
Esta manía que han cogido muchos servicios streaming (sí, hablo de ti Hulu) de lanzar sus productos en una primera oleada de tres episodios, y luego el resto semanalmente (no, no me olvido de ti Amazon, con lo que vas a hacer con la segunda entrega de The Boys) me resulta un poco cargante, porque creo que muchas veces utilizan esta excusa las cadenas y los creadores en cuestión para establecer los fundamentos de sus series pensando en este esquema de emisión. ¿Qué acaba pasando? Que necesitas tres episodios o los que sean para formarte una idea de lo que te quieren contar, en lugar de que toda la información (o al menos la necesaria para entender el punto de partida del producto que vas a ver) la tengas en un solo episodio que fuera más o menos largo, como creo que debería ser. Si vas a lanzar toda la entrega de golpe (modo Netflix, Amazon y compañía), puedo llegar a entender que repartas la carga argumental para ir uniendo piezas poco a poco durante la extensión de la temporada, pero si emites tres capítulos, vamos a decir, desconcertantes, y ahora te vas a dedicar a retransmitir uno cada siete días, al menos que esos iniciales sirvan para entender algo de lo que quieres contar.
En Raised by Wolves tenemos una trama futurista, distópica, de ciencia ficción, cuyos dos primeros episodios están dirigidos por Ridley Scott (The Martian, Blade Runner, Gladiator…) que nos cuenta como la raza humana está al borde de la extinción como consecuencia de una guerra entre, parece ser, dos facciones: una formada por ateos o científicos por clasificarlos de alguna manera, y otra compuesta por un grupo de gente llamada los mitraicos, que parecen ser una especie de culto al Sol, y claramente la vertiente religiosa y contrapunto a los otros. Sale Travis Fimmel (Ragnar en Vikings), y la trama arranca cuando dos androides, supuestamente enviados por el bando no creyente, llegan a un planeta aparentemente desértico para criar a la que será la nueva generación de humanos, bajo las creencias de este grupo anti religiosos. No, si al final sí que habré entendido el contexto general de la historia, mira tú por donde.
Ésas son las líneas generales sobre las que, de entrada, se sustenta la serie. Ahora bien, esto es lo que yo conocí gracias a la sinopsis y que he podido ver reflejado en los tres episodios de presentación. Pero para el espectador que llegue de primeras, sin saber nada o casi nada del asunto, se encuentra con un batiburrillo, montado así a propósito, y que creo que a mucha gente confundirá o le disuadirá de seguir la serie, y más si decide en base al piloto solamente. Es cierto que se aclaran ciertas cosas en los siguientes, o mejor dicho, que ya es más asumible para todos los públicos hacerse a la idea de lo que pasa o por qué derroteros transcurrirá la historia, al menos al principio. No obstante, no os sé decir si esto va a derivar en una buena serie, o en un castañazo importante. Estos tres capítulos no resuelven este aspecto, aunque es cierto que, tras verlos, te queda la curiosidad de hacia dónde se dirige todo.
Muchas veces en estos artículos os digo de primeras que vale la pena que le deis una oportunidad a la serie en cuestión, pero en este caso haré lo contrario: esperad a ver qué sucede con la ficción, si es renovada o no, si leéis buenas críticas u os la recomienda alguien en quien confiéis, etcétera. O si sois lo bastante valientes, id a por ello y lanzaos a la piscina. Nunca se sabe, igual lo entendéis todo mejor que yo y os gusta lo que veis. En otras ocasiones intento seros de ayuda por si estáis considerando empezar una ficción o no; hoy no es el caso. Tendréis que valorar vosotros si apostáis por ella o no. En España comenzará a emitirse en el canal TNT este próximo día 10.