Pilotos: Deception
Os voy a ser sincero: ver este piloto no entraba en mis planes cuando eché un vistazo a las nuevas propuestas que ofrecía la parrilla norteamericana para esta temporada. Pero, casualidades de la vida, mirando Twitter he visto que HBO España va a subir un nuevo episodio de Deception todos los lunes, y ya que soy cliente de este servicio, pues decidí echarle un vistazo. No obstante, cuando terminé de ver el capítulo pensé “yo esto ya lo he visto antes“.
Deception nos presenta a Cameron Black (Jack Cutmore-Scott), un mago de éxito que cae en desgracia cuando tras realizar un número sumamente arriesgado y bastante impresionante, se descubre cuál es el truco que oculta tras todas sus actuaciones: tiene un hermano gemelo, llamado Jonathan, que le suplanta en la mayor parte de ellas y así completa los trucos que parecen imposibles de realizar. Sin embargo, digo que se descubre el pastel porque Jonathan se ve inmerso en un accidente de tráfico en Nueva York, mientras que Cameron permanece en Las Vegas, desde donde inició la actuación, por lo tanto, todo queda expuesto.
No solo trae consecuencias nefastas para la reputación del mago, sino que su hermano gemelo, en ese accidente, causa la muerte de una mujer que le acompañaba y es culpado de ello y encarcelado. A partir de aquí, Cameron inicia una búsqueda para tratar de encontrar al ilusionista/mago responsable de culpar a Jonathan, solo que pasa un año y no logra su objetivo. Todo esto que os he contado vienen a ser los primeros diez minutos de episodio, más o menos. Sinceramente, empezar el piloto con tanta agilidad, y con una trama que despierta como mínimo cierto interés por parte del espectador tiene su mérito. Pero es que la trampa de esta serie es que, por si no lo sabíais, se trata de una procedimental. ¿Qué significa eso? Pues que vamos a tener un caso semanal que se resolverá en el mismo capítulo, y la trama principal se tocará cada X tiempo. Al menos esa es la estructura general de toda buena procedimental (ejemplos: Hawaii Five-0, Criminal Minds, las CSI…), y todo apunta a que Deception seguirá esta fórmula.
¿Por qué he acabado mi párrafo introductorio diciendo “yo esto ya lo he visto antes“? Es lo que se conoce como dejavu, solo que no es un dejavu sino que esto es palpable desde que se cierra la primera parte del capítulo y pasamos a conocer a la agente del FBI Kay Daniels (Ilfenesh Hadera), y se conectan ambas tramas. Cameron se involucra con un caso de la agente en el que aparentemente ha intervenido un ilusionista, que él cree que es el responsable de que su hermano esté en prisión. Había una serie procedimental en ABC hasta no hace mucho de que la estoy convencido que muchos de vosotros habréis oído hablar: Castle. Un protagonista masculino que pasa a colaborar con la policía, y la dinámica con la agente que lo custodia pasa a ser el epicentro de la serie mientras resuelven casos en los que el escritor era esencial para cerrar. Deception peca de que si el espectador que la empieza ha visto previamente Castle, es inevitable que no encuentre similitudes en la estructura de la serie. Y de otra cosa: ni Cutmore-Scott ni Hadera son Fillion o Katic. La química que desprendían ambos, además del carisma de Nathan, es inexistente en Deception entre los dos protagonistas. Castle se sostenía muchas veces porque la relación entre Beckett y él era genial y eso la salvaba de muchas otras procedimentales, a pesar de que se le notara el desgaste; no le auguro un gran futuro al nuevo estreno de ABC, aunque puedo equivocarme, claro.
Otros miembros del elenco que podríamos destacar son Amaury Nolasco (Prison Break) que interpreta al agente Mike Álvarez, compañero de Kay; Vinnie Jones (Galavant, Arrow, The Cape) como Gunter Gustafsen, uno de los ayudantes de Cameron en sus espectáculos; y Stephanie Corneliussen (Mr. Robot), cuyo rol no revelaré por si finalmente le dais una oportunidad a la ficción.
Mis impresiones tras el piloto son bastante malas. Deception recuerda horrores, no solo a Castle, sino a muchas otras de un género tan sobreexplotado como es el procedimental, y quizá lo más importante para un estreno que siga una estructura así es encontrar un factor diferencial que la haga separarse del resto y no caiga en el tedio y la repetición, que es uno de los grandes problemas de lo procedimental. Por desgracia, tras el primer episodio no he visto nada que no haya visto antes, ni nada que me llame la atención por encima del resto. Si la sigo en el futuro, es por la facilidad que me ofrece HBO España, nada más. Quizá me equivoque y finalmente Deception cambie radicalmente en el futuro, y acabe por sorprenderme, pero ahora mismo, me sorprendería que la renovaran para una nueva temporada; considero que es carne de cañón inminente.
Siendo honestos, todos sabemos que no va a cambiar absolutamente nada y que probablemente no lo necesite para conseguir emitir 3 ó 4 temporadas.
La fórmula de procedimental protagonizado por agente + acompañante “particular” siempre ha funcionado muy bien en televisión, e incluso truñacos como Rosewwod consiguieron ser renovadas simplemente por seguirla.
The Listener, Monk, The Mentalist, Lucifer, Castle, Numb3rs, Psych, White Collar, Cracked, Perception… todos hacen exactamente lo mismo cambiando la profesión del “asesor”.