Browse: Home
/ 2017
/ abril
/ La Rueda del Tiempo: nueva serie de fantasía épica.
Después de años de controvertidas discusiones por los derechos de The Wheel of Time, la serie está dando pasitos para ver la luz. Las últimas noticas nos hablan de algunas contrataciones en el ámbito de la producción. Asumo que aprovechando el éxito obtenido por Juego de Tronos y ante su pronta despedida, Sony nos trae el sustituto perfecto para quienes queden con ganas de fantasía épica. Otra serie inmensa basada en una saga literaria.
Las comparaciones con juego de tronos serán inevitables. Me gustaron más los primeros libros de Canción de Hielo y Fuego que los Robert Jordan, pero si hacemos una comparación punto por punto, hay elementos en los que sale ganando La Rueda del tiempo, personalmente he leído ambas sagas y aunque encuentro semejanzas, no son más que con otras sagas y creo que las dos series son más distintas que similares. Una de las diferencias es que la serie de Sony no tendrá que ser tan cruda y ruda como la de la HBO, la Rueda del Tiempo está dirigida a un público mucho más juvenil y aunque el contenido de la historia es adulto, las formas no son tan duras como en Game of Thrones.
Lo que más me gusta de la Rueda del Tiempo es la forma en la que trata idea del destino ineludible y del papel que desempeñamos en el conjunto de todas las cosas y la capacidad que tenemos o no, de ceder a este destino o revelarnos contra él.
El personaje principal es un joven granjero de una región apartada. Este pobre tipo se encuentra de repente con una responsabilidad que le supera a él y superaría a cualquiera: parece ser el elegido para salvar el mundo. Así tal cual, estamos ante el descubrimiento del hombre que puede salvar a la humanidad, en la medida en la que es la reencarnación del mayor héroe de todos los tiempos. Porque la serie acepta la reencarnación y la teoría cíclica del tiempo como ciertas.
La serie se basa en universo que tiene creado una mitología bastante compleja que abarca millones de años, miles de batallas y cientos de héroes. En este sentido podríamos decir que es parecido a Juego de Tronos en cuanto a la inclusión de una mitología inmensa escondida tras la trama. Os resumo de una forma un tanto simplificada lo principal de esa mitología y lo que creo necesario para entender la serie.
El Creador, en su concepción del mundo concibió la Rueda del Tiempo, que va tejiendo un telar cuyos hilos son nuestras vidas. La rueda gira gracias al poder emanado de la fuente verdadera, un concepto místico que posee, en su dualidad, un componente femenino y otro masculino, denominados el Saidar y el Saidin. El Creador tenía una antítesis, el Oscuro, que fue encerrado más allá de la Rueda al principio de los tiempos.
Hace muchos miles de años, una serie de personas que encauzaban el poder de la Fuente Verdadera liberaron al Oscuro de su cautiverio, desatando su maldad entre los hombres. Razón por la cual, la rueda, en aras de conseguir el equilibrio, permite el nacimiento de un campeón denominado el Dragón, un hombre capaz de encauzar muchísimo poder. El primer dragón venció al Oscuro y lo encerró de nuevo, pero la respuesta del maligno fue terrible, pues corrompió el rostro masculino del poder, de forma que todos los hombres capaces de encauzarlo terminaban seducidos por la depravación. Por ello la magia queda limitada exclusivamente a las mujeres capaces de encauzarla.
Estas mujeres, se llaman Aes Sedai y son las encargadas de velar por la humanidad. La trama de los libros (prescindiendo de precuelas) comienza en el momento en el que una de estas mujeres llega a un pueblo en busca del dragón renacido, a quien lleva más de veinte años buscando. Como podéis imaginaros, la mujer poderosa y el joven que puede ser la reencarnación del dragón no son los únicos personajes, al estilo de Juego de Tronos, hay muchos más personajes de los que necesitamos y ocasionalmente es complicado recordar sus nombres y las subtramas en las que están embarcados.
El showrunner de esta ambiciosa epopeya será Rafe Judkins, un hombre joven pero avalado por su excepcional trabajo como guionista en Chuck, Hemlock Grove y Agents Of SHIELD. El resto de nombres confirmados son Rick Selvage, Larry Mondragon, Ted Field, Mike Weber y Darren Lemke como productores ejecutivos. Ninguno de ellos cuenta con nada verdaderamente destacable a sus espaldas. La viuda del autor de las novelas estará contratada como consejera, aunque espero y deseo que el papel que desempeñe Harriet McDougal en la producción sea lo mayor posible, pues es una de las personas vivas con más cariño a la saga. El año pasado, por estas fechas (28 de abril), fue precisamente McDougal quien compartió en RRSS que los problemas legales habían llegado a su fin y que estábamos más cerca de la serie. Hasta este momento, en el cual se han facilitado los nombres de los productores y el showrunner, Sony se había mantenido en absoluto silencio, esperemos que de ahora en adelante las noticias se sucedan con mayor ritmo y en breve podamos contaros algo al respecto del casting.
Mientras Juego de Tronos no ha llegado a su final porque el autor escribe muy lento, la Rueda del Tiempo quedó inconclusa debido a que el escritor falleció en 2007, si bien dejó las suficientes notas como para que una última novela cerrarse todos los cabos sueltos. Ha sido otro escritor de fantasía épica, Brandon Sanderson, el encargado de tomar el testigo y le ha dado final a la historia en tres libros, dos más de los que previó el autor original, pero ha usado el material de Robert Jordan y ha dado un cierre suficientemente aceptable.