Lo Mejor de la Semana: del 23 al 29 de mayo
Llegamos a final de temporada y si por un lado tenemos pocas series pues la mayoría de ellas están de vacaciones hasta otoño y otro lado, las que aún no han terminado están ofreciendo lo mejor que tienen en sus finales de temporada. Teóricamente tendríamos que tener pocos episodios y muy buenos, pero no es así, primero porque cada vez hay más series en la temporada de verano y segundo, porque no todas están terminando a buen nivel. Esta semana colaboramos Daniel Bernat, Iván Cuerva y María Lage, que optamos por Game of Thrones, Penny Dreadful y The Path como los tres episodios más destacados.
Top 3 de María
3 – Wayward Pines – Enemy Lines
El año pasado vimos una miniserie que estaba bien. Terminó bien y no debería haber continuado, porque la historia se basaba en un libro… y ya no hay más libro en el que basarse. Además, por si fuera poco la ausencia de libro, sumemos que también se marchan el showrunner y los actores principales. No hay historia, no hay guionista, no hay actores. Pero la FOX, esa cadena conocida por ser implacable cancelando series, decidió que Wayward Pines merecía ser renovada. Reconozco que en un primer momento me pareció una idea nefasta. La primera temporada acabó con la historia que podía ser contada y puso fin a esa historia de forma muy digna, no tenía sentido alargarla artificialmente sacándose de la manga una trama que no hay… pero, a pesar de mi ánimo totalmente contrario a esta renovación, lo cierto es que la premiere de la segunda temporada me ha gustado. Creo que abre la vía para nuevas tramas, inspiradas en la primera temporada, pero suficientemente alejadas de la misma.
En este episodio conocemos a un tipo, que al igual que Ethan el año pasado, se encuentra de repente en una ciudad muy enigmática donde la gente se comporta de una forma muy rara y donde parece haber secretos en cada rincón. Pero en lugar de obligar al médico a vivir en Wayward Pines, optan por desterrarlo al mundo que hay tras el muro, lo envían al universo repleto de abbies en el que se ha convertido nuestro planeta en 4032.
Esta vez la temporada no se centrará en el misterio, en la desorientación que experimentaban los espectadores y personajes al no saber lo que pasaba o a quien creer, esta vez sabemos muy bien lo que está pasando, lo que desconocemos es como se enfrentarán a ello los nuevos personajes.
2 – Orphan Black – The Antisocialism Of Sex
Los clones y Siohban están superando la muerte de Kendall, cada una a su manera pero todas llevadas por sus debilidades: Miss S se deja llevar por la antipatía y severidad tan característica suya; Cosima se obsesiona con la ciencia; Sarah se va en busca de sexo, drogas y alcohol. Allison sigue siendo la perfecta ama de casa y por eso no renuncia a celebrar el cumpleaños de su hija, con fiesta de pijamas y noche de cuentos de terror incluidos. Desgraciadamente la fiesta acaba en auténtico terror cuando la policía irrumpe en su vivienda para arrestar a Donnie por narcotráfico, posiblemente como represalia de Duko por la paliza que le pega Art.
Cosima está a un paso de insertarse el gusano robot en la boca, afortunadamente Félix la frena, al recordar que Krystal le dijo que Delphine continua con vida. Sarah pierde la cabeza y termina la noche al filo del suicidio. Es Beth quien la anima y acompaña en las visiones suicidas, aunque Beth nunca quiso suicidarse, sólo puso fin a su vida porque era la única forma posible de mantener con vida a sus seres queridos. En cambio, Sarah quiere morir porque se rinde.
Rachel no va a darse por vencida nunca, de hecho, posiblemente su plan sea no morir nunca, así que bajo ningún concepto piensa aceptar que morir joven sea una opción. Susan cree que tras la muerte de Kendall está todo perdido, pero Rachel se niega a dejar de luchar. No he entendido muy bien porque le dice a la niña que ella también está enferma, dudo que la motive la simple crueldad, no porque Rachel no sea cruel… sino porque no es simple. El cisne pixelado que se le aparece en su ojo robótico debe significar algo, pero aún no se me ocurre qué… quizás sea Mika comunicándose con ella de alguna forma extraña. El cisne representa a Zeus, quien sedujo a Leda en la mitología griega. Mika no conoce más que Rachel del proyecto Leda, pero es la única persona capaz de hackear un ojo robótico.
1 – The Path – The Miracle
Finalmente hemos terminado viendo varios milagros y un giro de guión que quizás convierta a Eddie en el más fervoroso de los creyentes, mientras que Cal ya es un advenedizo a los ojos de Sarah, quien planea destaparlo como tal ante todos los demás. Quizás Eddie sea el digno y verdadero sucesor de Steve, quizás las visiones le dicen que es él y no otro (como Cal o Sarah) quien está llamado a guiar hacia la luz a los amigos del Meyerismo.
Sarah sospecha que Cal está implicado en la desaparición de Silas y algo me dice que terminará descubriendo la verdad en algún punto de la segunda temporada. Ahora que ella se siente legitimada a liderar la comunidad y ha descubierto que no fue Steve quien escribió los últimos tres peldaños, su relación con Cal es muy diferente a la que era cuando ella le consideraba un buen amigo y un líder respetable. Sarah ha estado impecable en este episodio, me encantó el momento en el que se enfrentó a sus padres cuando ellos le repitieron que todo estaría bien, como si algo pudiera estar bien teniendo lejos al hombre que ama.
Por lo demás, Hawk vuelve al redil y la hija de Abe se recupera milagrosamente tras una oración de Eddie… igual que la sobrina de Sarah revivió cuando ésta le insufló aire. Es posible que esta pareja esté llamada a acabar con el reinado arrogante de Cal y sustituirlo por algo nuevo, claro que Cal es un cúmulo de defectos con buenas intenciones, como ha demostrado al aceptar de nuevo a Allison en la congregación… o quizás sea un golpe de marketing, para demostrar que incluso quienes reniegan de la fe terminan abriendo los ojos hacia la luz.
Por cierto, son raras las alucinaciones de Eddie y más rara la curación milagrosa de la pequeña hija de Abe, pero lo más raro de todo es que Jason Kemp escribió en su diario que se estaba quemando las manos y el cadáver tenía en efecto las manos quemadas… no sé qué pensar.
Top 3 de Daniel
3-Preacher: Pilot
Bueno, lo cierto es que este primer episodio me ha dejado más con cara de WTF que otra cosa, por lo que no sé muy bien cómo entrar a valorar lo que hemos visto. Bueno, realmente sí puedo: me ha gustado lo que nos han mostrado en el episodio piloto.
Sin haber leído los cómics que dan nombre a la serie, creo que Preacher va a ser una serie que me gustará, porque confío en la cadena que la emite (AMC, responsable de éxitos como Mad Men o Breaking Bad), lo mostrado en el primer episodio (aunque no te enteras de nada) también me ha gustado, y los personajes por ahora han captado mi interés que, a fin de cuentas, creo que es lo que debe hacer un piloto. No ha sido un capítulo impresionante, pero no es la primera vez que veo comenzar una serie con un piloto brutal, que te deja alucinado y con ganas de saber qué pasa a continuación, y luego el desarrollo de la temporada es decepcionante, rayando lo malo. Prefiero mil veces que el piloto sea tranquilito, y siente las bases de lo que luego desarrollará, que empiece por el tejado y cuando se quiera dar cuenta, no tenga cimientos, ni materiales para construirlo.
De la trama, realmente no sabría qué deciros; nos presentan a Jesse Custer, un predicador que no es que sea muy bueno en su tarea, y por culpa de un fenómeno paranormal (voy a calificarlo de esa forma), parece ganar confianza en lo que puede hacer, como si lo hubiera poseído esa clase de ente que llega del espacio exterior. Al que por cierto, siguen dos que parecen sacados de Men in Black, o al menos me lo ha recordado. Además, tenemos a Cassidy, un peculiar irlandés… que parece inmortal, aquí tampoco entiendo qué sucede. Puedo imaginar varias cosas, teniendo en cuenta lo que nos muestran y sabiendo que el factor sobrenatural y paranormal está presente en esta serie, pero ahora mismo no apostaría por algo en concreto. Y luego está Tulip, una joven con la que Jesse parece tener un pasado pero que de momento se han limitado a presentar nada más, y mostrarnos de lo que es capaz.
Un piloto que abre más interrogantes que otra cosa, pero que, repito, no me ha parecido en absoluto malo. Creo que ha sido un piloto correcto, y destinado a que el espectador quiera ver el próximo para averiguar qué sucede.
2-The Flash: The Race of His Life
Bueno… por dónde empiezo. Yo creo que primero entraré a valorar lo que sucede en el episodio, y luego iré con EL FINAL. Y lo pongo en mayúsculas porque lo merece. Menuda locura de cierre de temporada, madre mía.
Por fin acaba Barry con Zoom. Y lo hace de una forma bastante elaborada, pese a la reticencia inicial del Team Flash, que se empeñan en encerrar al velocista escarlata para evitar que sus sentimientos hagan que acabe haciendo algo de lo que se arrepienta. Bueno, aquí disiento de sus compañeros. Barry es el único capaz de detener a Zoom, y dejarle en el banquillo sólo puede empeorar las cosas, como acaba pasando. Al menos, acaban por entrar en razón y elaboran un plan como Dios manda y Barry se enfrenta a Zoom en la carrera de su vida… de su vida y de la de su remanente temporal, que se sacrifica por el bien común. Eso tiene que ser algo bastante fuerte, que veas morir a una versión de ti mismo mientras estás tú vivo… En fin, todo sale a pedir de boca, Zoom acaba en manos de estos dementores temporales que se encargan de castigar a los velocistas que se pasan de listos, y se llevan a Zoom para que cumpla su castigo. Por si fuera poco, ¡hemos descubierto quién es el hombre de la máscara de hierro! (No, no es Leonardo DiCaprio). La revelación de que era el verdadero Jay Garrick quien estaba tras la máscara, bueno, la acepto y no me desagrada, pero esperaba algo más increíble e impresionante. Aunque supongo que está hecho a propósito para que Barry acabe haciendo lo que hace al final del episodio. La muerte de su padre a manos de Zoom frente a él, junto a la muerte de su madre por culpa de Reverse Flash, unido a ver de nuevo a alguien que es exactamente igual que su padre delante de él, son los factores que provocan que Barry tome la decisión que alterará la historia de forma tan radical. Porque… ¡La que ha liado Barry!
Se resume rápido: si no has visto las temporadas anteriores, no pasa nada; puedes ver el 3×01 sin problemas que aquí no ha pasado nada. Barry acaba de cepillarse todos los acontecimientos que habían sucedido en los anteriores 45 episodios (que se dice pronto), y ha puesto el reloj a cero, cambiando algo que provocará un efecto mariposa brutal, la muerte de su madre a manos de Reverse Flash. Pensadlo. Si la madre de Barry sigue viva, él nunca pasa su infancia con Joe y Iris, no crece con la idea de convertirse en CSI, por lo que no tiene que estar en su laboratorio la noche que el acelerador de partículas se va al garete y le cae el rayo, para así convertirse en Flash. Bueno, por no estar, puede que ni esté Eobard Thawne en ese momento para desencadenar la explosión en STAR Labs. Personajes que están muertos pueden estar vivos en el nuevo escenario que se nos presenta, otros pueden estar muertos… Y bueno, ¿esto va a afectar a Arrow? Si se han empeñado en conectar sus series en estas temporadas, y sabiendo que planean juntarlas todavía más, tendría sentido que esto afectara de alguna forma a Arrow, cambiando alguna cosa. Mismamente, en Tierra-2, Oliver está muerto y su padre Robert es Green Arrow. Aquí no me sorprendería que sucediera algo parecido. Y bueno, a los de Legends no tendría por qué afectarles, teniendo en cuenta que viajan en el tiempo y tal, pueden librarse de ese cambio de realidad.
En fin, son tan grandes las repercusiones de lo que ha hecho Barry que podría estar hablando y hablando de posibles cambios en la realidad que nos ha presentado la serie. Sólo diré que estoy deseando ver la próxima temporada, porque el panorama que tenemos frente a nosotros es una verdadera incógnita.
PD: Mirad lo que tiene que querer Barry a Iris que justo cuando la tiene comiendo de su mano, diciendo que le va a esperar lo que haga falta, va y se pira a reiniciar el tiempo y a joder todo. Eso es amor, sí señor.
1-Game of Thrones: The Door
Y pasamos de Barry, a otro que la lía parda también. Aunque en este caso, siempre la ha liado parda. Antes de entrar a explicar esta última frase, creo que deberíamos guardar un minuto de silencio por Hodor, que ya nos ha dejado… ¿Ya habéis guardado un minuto de silencio? Pues venga, al lío. No haré de nuevo un análisis exhaustivo como lo hizo mi compañera María hace una semana y algo, pero sí comentaré por encima las tramas del episodio, empezando por la del Muro.
Tenemos a Sansa que parece haber dado un paso de gigante para ser una jugadora del Juego de Tronos más que una pieza, pero su encuentro con Meñique me deja con un par de dudas: ¿sigue manipulándola Petyr con ese “medio hermano” que le suelta cuando ella se niega a que le ayude? ¿Realmente él no sabía dónde estaba metiendo a Sansa cuando la lleva a Invernalia? Porque sólo nos deja dos opciones, como dice Sansa: o eres tonto o eres un enemigo. Yo creo que es una mezcla de las dos: no tenía ni idea de cómo era Ramsay, y quiere manipularla ahora para que vuelva al redil y se aleje de Jon. En cualquier caso, parece que tiene efecto, pues en conversaciones posteriores recalca que la del apellido es ella y no él, comentario que joroba al bastardo, pues se le nota (he de decir que la muerte le ha sentado de maravilla a Kit Harington, ha vuelto a la vida con algo más de expresividad). Aunque luego parece que queda en nada, pues al partir del Muro y dejar a Edd como Lord Comandante (vaya marrón majo), no parece haber ningún problema entre medio hermanos.
Y siguiendo con los Stark, lo de Arya en el teatro se me ha hecho algo pesado, pero las conversaciones en el templo del Dios de Muchos Rostros con Jaqen, o el líder de los Hombre sin Rostro mejor dicho, me han gustado bastante, dando contexto y explicando un poco la historia de la organización, que se remonta a los tiempos de Valyria. Y siguiendo con el lugar maldito, ahí fue donde contrajo Jorah la psoriagrís, y no sabemos muy bien a dónde va a dirigirse el Oso, pero desde luego con Daenerys no irá a ningún lado. En una escena bastante emotiva, ella le manda en busca de una cura para su enfermedad, algo que me provoca dudas sobre si volveremos a ver a Jorah Mormont en el futuro, porque pinta bastante gris negro su futuro. Si he dicho antes que Kit Harington está mejorando poco a poco sus registros, no llegaré tan lejos con Emilia Clarke, pero sí que destaco su actuación en esta escena, donde ha mostrado aquello que en alguna escena de temporadas anteriores no hizo: el cariño que tiene Dany a Jorah, ya que recordemos que estos personajes se conocen desde el piloto de la serie, y desde el primer libro en las novelas.
Y bueno, a las novelas me refiero para destacar que, nuevamente, hay cosas que siguen siendo mejores que en la serie (bastantes). Una escena que en los libros es, cuanto menos, épica, aquí se queda en un pobre intento. Hablo de la Asamblea Greyjoy, que nos muestra a una sombra de lo que es Euron en las novelas. Si bien es cierto que Pilou Asbaek lo hace bien con el guión que le han dado, la verdad es que han desaprovechado a un muy buen actor con un pobre guión. Euron es un tío carismático en las novelas, con un punto de locura macabra que engancha. Aquí es un tío panzudo, que habla de que tiene un pollón y Theon no tiene polla y poco más. Bueno, y que va a ir a por Dany. Si esta trama sirve para que la Targaryen aproveche y vaya a Poniente, bienvenido sea, pero han desperdiciado una gran oportunidad de mostrar algo genial. Y en Meereen, tenemos a Tyrion y Varys, haciendo lo que pueden con el desastre de ciudad que abandonó Daenerys. Y en busca de aliados, se encuentran con la líder de los sacerdotes rojos en Volantis, Kinvara, que nos deja una escena la mar de interesante y que descoloca a Varys por completo. Tengo mucha curiosidad por saber a qué nombre se refiere ella, porque la carita del eunuco ha sido un poema.
Y bueno, la gran trama del episodio. Primero, con la revelación del origen de los Caminantes Blancos, algo que me ha pillado de sopetón, y que me ha sorprendido mucho: Los Hijos del Bosque son los responsables de crear a estas viles criaturas, como medio de defensa siglos atrás contra la raza humana, y que parece que se les fue de las manos. Y por si no tuviera suficiente Bran con ese descubrimiento, la lía parda por querer mirar cuando no debe, sin supervisión parental, hasta el punto de que el Rey de la Noche le ve, y al tocarle, rompe la protección mágica que tenía Bran mientras estuviera dentro de la cueva del Cuervo de Tres Ojos. Aquí pienso que es como la escena de El Retorno del Rey, cuando Pippin coge el palantir de Saruman, y Sauron le ve. Si Bran hubiese estado con el Cuervo de Tres Ojos no habría pasado eso, pero al no controlar todavía su poder, no controla dónde o cuándo acaba, por lo que el Rey de la Noche, al ser un ser mágico y, como hemos visto, nacido de la magia de los Hijos del Bosque, puede acceder de alguna forma al poder del verdevidente. Aunque parece en todo momento que el anciano sabe lo que va a suceder, y me explico.
Cuando Bran regresa de la visión del Rey de la Noche, el anciano le remarca que le ha tocado, algo que en principio Bran no está seguro, pero él lo afirma con rotundidad un par de veces. Y después, lo lleva a ver, de entre todos los recuerdos posibles, el momento en el que Wylis se convierte en Hodor, como si supiera que Bran debía estar ahí para hacer lo que estaba destinado a hacer. La escena final es brutal, trepidante y muy dolorosa, porque nos despedimos de uno de los personajes más queridos por todos los espectadores de la serie, Hodor, además de ver cómo muere una de las razas milenarias de Poniente, los Hijos del Bosque; el Cuervo de Tres Ojos, a manos del Rey de la Noche y Verano, sacrificándose para salvar a su amo. Menuda racha llevan los huargos…
Y sobre lo que decía en el primer párrafo sobre que siempre Bran la lía parda, yo creo entender lo siguiente. Bran siempre ha dejado a Wylis en ese estado, es decir, con los acontecimientos del final del episodio, el joven Stark no ha cambiado el pasado, porque siempre hemos conocido a Hodor así. Lo único, que para Bran, el tiempo avanza como en una línea recta, siempre hacia delante, y llegado el punto en que conoce al Cuervo de Tres Ojos, éste ya era consciente que Bran debía convertirse en él, y que debía viajar al pasado para provocar que Wylis se convirtiera en Hodor, y hacer que el pasado se cumpliese y mantener la línea temporal intacta. Es decir, el futuro de Bran era viajar al pasado para hacer que Hodor fuese Hodor, y siempre iba a pasar esto. Tal vez no provocado porque los Caminantes llegaran a la cueva, pero el Cuervo sabía que Bran acabaría siendo el responsable del mal de Hodor, y por eso le dice que haga caso a Meera. Y bueno, el poder de Bran es increíble, porque wargea al Hodor presente a través del Wylis pasado, lo que provoca el cruce de cables del pobre chico y sus posteriores consecuencias. Y también, quiero dejar clara una cosa: para mí, no es Hodor el que se sacrifica con ese “Hold the Door”; es Bran en todo momento el que controla al gigantón y provoca que sea devorado por el ejército de muertos que van a por ellos. Vamos, que Bran asesina a Hodor, tal vez no conscientemente pero es el responsable de que acabe muriendo, in my opinion.
Además, el episodio nos abre otra incógnita: ¿es Bran entonces el responsable de que algunos de los acontecimientos que conocemos del pasado sucedan? Sólo el futuro lo dirá y lo que decidan hacer con él los responsables de la serie, pero este quinto episodio creo que no ha dejado indiferente a nadie, y nos ha dejado a más de uno con un buen disgusto por ver cómo nos toca despedirnos de Hodor. Ya sabéis, sujetad la puerta. Ah, sí: vaya faena para los que doblen el episodio.
Top 3 Iván
3º 12 Monkeys: Immortal (2×06)
La temporada de “12 monkeys” suma y sigue, poco queda ya de aquella adaptación de la película que nos vendían el año pasado y la verdad es que todos los cambios le están sentando muy bien y están ampliando mucho el universo de la serie.
Posiblemente no haya sido el episodio con más chicha de “12 Monkeys”, pero la entrada en escena del testigo le ha dado un plus de interés a una trama que ya de por sí estaba siendo muy buena.
En esta ocasión los dos frentes han sido el encuentro de Ramse y Cole con el primario sobre el que les advirtió Jennifer la semana anterior y con el encuentro de Cassie con Aaron. Ambos hilos se cruzarán con el testigo, que ahora que nos acercamos al tramo final de temporada empieza a hacer acto de presencia con más fuerza, hasta el punto de contar sus intenciones con el tiempo.
La parte de Ramse y Cole, pese a no servir de mucho de cara al desarrollo de la trama, por lo menos ha sido un relleno muy entretenido, jugando con el espectador sobre la identidad del testigo.
Otra semana más, tal vez beneficiada en este caso por la ausencia de series, “12 monkeys” vuelve al ranking. Esperemos no baje el nivel y la sigamos viendo por aquí, mejor para nosotros.
2º El ministerio del tiempo: Cambio de tiempo (2×13)
El final de temporada de “El ministerio del tiempo” se merecía despedirse (esperemos que hasta el año que viene) apareciendo en el ranking semanal. Puede que la temporada haya sido bastante irregular y que en el segundo bloque de episodios el nivel haya estado bastante por debajo de lo habitual, pero eso no quita que este último capítulo no haya sido soberbio.
Hace unas semanas nos mostraron que se podía cambiar el tiempo y que cuando eso pasaba a quienes les pillaba de viaje no les afectaba. Pues esa semilla que plantaron, la han aprovechado bien en este 2×13, planteando un universo paralelo en que tras la caída de la Armada Invencible, el rey Felipe II utiliza el Ministerio para cambiar la historia y “solucionar” todo aquello que, según él, está mal en el presente.
El episodio utiliza muy bien a los personajes para narrar una de las historias más arriesgadas que ha tenido la serie. De los que destacaría sobre todo a Amelia, que lleva su rol de líder más allá de lo que nos tenía acostumbrados, y a Felipe II, que aunque en esta ocasión actúe de villano, es un enemigo al cual casi se le puede llegar a comprender.
Prodigiosa despedida mientras esperamos que TVE le deje a Javier Olivares regalarnos una tercera temporada.
1º Penny Dreadful: A Blade of Glass (3×04)
Muy bueno tenía que ser el número 1 de esta semana para ponerse por delante de “El ministerio del tiempo”, posiblemente alguien temiera que por 4ª semana la primera posición se la quedase alguno de “Person of Interest”, pero no, en esta ocasión va para uno de los recitales de interpretación más impresionantes de los últimos años: el 3×04 de “Penny Dreadful”.
Episodio 100% flashback de la estancia de Vanessa en el manicomio, que tampoco revela gran cosa quitando que ella y Drácula ya se habían encontrado, pero que gracias al brutal trabajo de Eva Green y Rory Kinnear se convierte en uno de los capítulos más disfrutables que he visto en todo este 2016.
Aunque el centro de todo sea el genial trabajo de estos 2 actores, la dirección y fotografía también ha sido de lo mejor de la serie. Prácticamente los 55 minutos que dura los pasamos dentro de la sala acolchada con Vanessa y a medida que va pasando el tiempo el espectador se va sintiendo más atrapado dentro de esas cuatro paredes, gran mérito el de trasladar esa sensación de claustrofobia a quien lo está viendo.
Lección de cómo sin contar mucho, se puede conseguir un capítulo de transición que rompa el techo de la serie. De cómo la televisión no tiene nada que envidiarle al cine.
[…] temporal más propia de Doctor Who o Lost que de Game of Thrones. Ya lo comenté en su día en mi top del ranking semanal correspondiente: Bran mata a Hodor, así de claro. Quizá mata al único personaje puramente bueno […]